Quantcast

Economía

La morosidad de las hipotecas es sólo del 5,36% frente a un 33,6% de los promotores

La morosidad de los créditos concedidos por la banca no deja de crecer y en el caso de las hipotecas a particulares se ha disparado hasta el 5,36% a cierre del tercer trimestre del año, mientras que la del sector promotor inmobiliario alcanzó el 33,6%, en ambos casos cifras récord.

Según los datos del Banco de España publicados hoy, las hipotecas morosas sumaban 32.704 millones de euros a finales de junio, para una cartera de 610.497 millones de euros, con lo que la mora llega al 5,36%, cerca de dos puntos porcentuales más que hace un año, cuando era del 3,62%.

Por su parte, la deuda de los promotores inmobiliarios con las entidades financieras españolas alcanzaba 195.083 millones de euros en junio, de los cuales 65.670 millones -el 33,6 %-, eran préstamos morosos, por encima del 30% de hace un año.

Récord de morosidad al 13%

La morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España se elevó de nuevo en octubre, hasta el 13%, un nivel nunca alcanzado en los más de 50 años que lleva el Banco de España recopilando estos datos. A cierre de octubre, los créditos morosos que soportaba el conjunto del sistema financiero español sumaban ya 190.971 millones de euros, un incremento que se debe a la situación económica y también en parte al efecto de las reclasificaciones crediticias exigidas por el Banco de España a las entidades.

También contribuyó a este empeoramiento de la mora la reducción del volumen de créditos que tienen concedidos las entidades financieras, que a cierre de octubre había caído hasta 1,469 billones de euros, por debajo de los 1,481 billones de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.