Independencia de Cataluña Moody's: el Gobierno puede "controlar bien" las finanzas de Cataluña con el 155

La agencia de calificación otorga pocas posibilidades a la secesión, aunque bastante superiores a las que había hace algunas semanas. Recuerda que Cataluña no tiene riesgos de liquidez porque el Gobierno central está cubriendo sus necesidades de financiación.

Sede de Moody's.
Sede de Moody's. EFE

La agencia Moody's ha asegurado hoy que de momento hay pocas señales de que la crisis política en Cataluña esté afectando a la confianza de los inversores en la deuda soberana española, si bien ha alertado de que la elevada necesidad de financiación de la deuda pública hacen a España vulnerable.

En un informe a los mercados publicado hoy, Moody's dice que una eventual escalada de la crisis tendría un efecto negativo sobre la situación crediticia de España y podría socavar el crecimiento económico por la caída de la confianza de los consumidores y las empresas.

Muestra de ello es el traslado de sede fuera de Cataluña de "un número importante" de empresas, si bien Moody's no atisba riesgos de liquidez a corto plazo en la región porque el Gobierno central está cubriendo las necesidades de financiación de esta comunidad autónoma.

Además, considera que las finanzas regionales estarán "bien controladas" si el Gobierno suspende la autonomía y toma el control de la administración regional de conformidad con el artículo 155 de la Constitución, lo que -según Moody's- parece el escenario más probable.

Para la agencia es muy probable que haya nuevas elecciones en Cataluña, pero la duda está en si serán convocadas por el Gobierno autonómico o por el Ejecutivo central.

En su opinión, la probabilidad de secesión sigue siendo baja, aunque cree que ha aumentado "algo" en las últimas semanas después de la rápida escalada de las tensiones entre ambas administraciones, junto con el estancamiento político en curso. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba