Economía

Moody's podría quitarle a EEUU la triple A si no alcanza un acuerdo para rebajar la deuda

Moody's subraya la dificultad de predecir cuándo concluirán las negociaciones presupuestarias a lo largo de 2013, por lo que mantendrá la calificación 'Aaa' con perspectiva 'negativa' hasta que finalicen éstas.

Un empleado bancario contando billetes de dólar ante un cliente en un banco.
Un empleado bancario contando billetes de dólar ante un cliente en un banco. efe

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que podría rebajar la nota de solvencia de EEUU, desde 'Aaa' hasta probablemente 'Aa1', en el caso de que las negociaciones sobre el presupuesto que llevará a cabo el Congreso no arrojen resultados positivos que permitan revertir la tendencia del endeudamiento público.

Si estas negociaciones conducen a medidas específicas que permitan una estabilización y una tendencia a la baja a medio plazo de la ratio de deuda en relación al PIB, la agencia  aseguró que "probablemente el 'rating' será confirmado y la perspectiva volverá a ser estable". Sin embargo, la calificadora de riesgos ha advertido de que "si las negociaciones no dan como resultado tales medidas, Moody's esperaría rebajar la nota, probablemente hasta 'Aa1'".

La agencia considera improbable que pueda mantener la triple A de EEUU con una perspectiva 'negativa' en 2014, ya que el único escenario que llevaría a esta decisión temporal sería si el método acordado para estabilizar la deuda representará un "gran e inmediato 'shock' como el que tendría lugar de materializarse el conocido como 'precipicio fiscal', ante lo que Moody's necesitaría evidencias de que la economía podría recuperarse de esta sacudida antes de devolverle una perspectiva estable".

Por otro lado, Moody's subraya la dificultad de predecir cuándo concluirán las negociaciones presupuestarias a lo largo de 2013, por lo que mantendrá la calificación 'Aaa' con perspectiva 'negativa' hasta que finalicen éstas.

Asimismo, la agencia señala que la actual perspectiva de la nota estadounidense asume un proceso relativamente ordenado en el incremento estatutario del límite de deuda, ya que se prevé que se alcance dicho techo a finales del presente año, por lo que la capacidad del Gobierno de hacer frente al pago de intereses y gastos con los recursos disponibles unos meses después de superado este límite.

"Bajo estas circunstancias, el 'rating' del Gobierno sería puesto en revisión después de alcanzar el límite de deuda, aunque varias semanas antes de que el Tesoro agote sus recursos, de manera similar a lo llevado a cabo en el verano de 2011", explica Moody's.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba