Quantcast

Economía

Montoro avanza que el gasto social superó los 300.000 millones en 2016 por primera vez en la historia

Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha comparecido este jueves en el Congreso para esbozar las principales líneas de trabajo de su Ministerio en esta legislatura. Ha aprovechado la comparecencia para avanzar que el gasto social registró el mejor avance de su historia en 2016, al superar por primera vez los 300.000 millones, y se ha comprometido a mantenerlo a pesar de que en pocas semanas llevará al Congreso el Presupuesto de 2017, con un recorte de 16.000 millones.

Y es que la tarea más urgente para el Gobierno es, sin duda,  el Presupuesto de este año, que tal y como ha dicho el ministro, será el "más exigente" de la legislatura porque implicará un ajuste de 16.000 millones de euros. A partir de 2018, cumplir con el déficit será más fácil, según Montoro. Bastará con que el nivell de gasto crezca por debajo de que lo crece el PIB, y al mismo tiempo intentar que la recaudación garantice unos ingresos suficientes para cumplir las exigencias de Bruselas.

En este sentido, Montoro ha adelantado que la recaudación del IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales ya han regresado al nivel que había antes de la crisis. Sociedades, en cambio, recaudará en 2016 la mitad de lo que recaudaba en 2007, en pleno auge del 'boom inmobiliario'. Destacó sobre todo la recaudación de iVA, que aumentó en 7.000 millones el año pasado y marcó un nuevo récord al rozar los 63.000 millone

Bajar impuestos

En cualquier caso, el Gobierno sigue comprometido con las bajadas fiscales que incluyó en su programa, sobre todo con la del IRPF, que se pondrá en marcha cuando el déficit baje del 3% y España salga del procedimiento de déficit excesivo. Además, el Gobierno usará este impuesto para prolongar la vida laboral de los ciudadanos, como medida para tapar el agujero de las pensiones.

Otro de los objetivos que se ha fijado el ministro para esta legislatura es la reforma de la financiación autonómica. De hecho, ha dicho que hay que entrar ya en 2017 en su renovación. "Hay que reinventarla", ha dicho, tras asegurar que ahora es el momento perfecto porque las entidades locales ya están en superávit y las CC.AA. Acabarán el año con un déficit por debajo del 1%.

El Gobierno presentará pronto un proyecto de ley sobre el fraude fiscal

Y, finalmente, la lucha contra el fraude. En este sentido, Montoro ha anunciado que el Gobierno planteará pronto un proyecto de ley sobre esta materia en el que desarrollará las últimas medidas aprobadas y hará balance de las mismas, como el nuevo sistema de IVA de las empresas.

En definitiva, el ministro ha asegurado que el principal objetivo del Gobierno será fortalecer el crecimiento de la economía y del empleo. Y hacerlo desde el acuerdo, puesto que la situación parlamentaria es ahora muy diferente a la de la anterior legislatura. "Ya no se trata de convencernos a nosotros mismos, sino a todo el Parlamento", ha dicho el ministro que, sin embargo, se ha mostrado convencido de la posibilidad de llegar a acuerdos porque el fin va a ser siempre enterrar definitivamente la crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.