Aministía fiscal Montoro rectifica y pide "prohibir por ley" las amnistías fiscales tras el revolcón del TC

"Ya se ha visto que no nos gustan a ninguno", asegura en el Congreso. El ministro de Hacienda tira de épica para justificar el real decreto anulado por el TC: "Los grandes laboratorios amenazaban con dejarnos sin medicamentos".

Comparecencia de Cristóbal Montoro en comisión en el Congreso.
Comparecencia de Cristóbal Montoro en comisión en el Congreso. Paco Campos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha causado hilaridad en los miembros de la oposición tras asegurar que van a proponer a la cámara una "prohibición por ley" de cara a futuro de nuevas regularizaciones fiscales extraordinarias para que la de 2012 sea la última. Se haría mediante una reforma de la Ley General Tributaria. "Está demostrado que no nos gustan a ninguno", ha asegurado. Sin embargo, eso ha sido a pesar de que, según los datos que ha aportado, la amnistía producida tras el Real Decreto 12/2012, de 30 de marzo ha sido muy positiva en cuanto a la recaudación.

Montoro ha asegurado que las nuevas leyes internacionales imponen a partir de 2018 una mayor transparencia al compartir datos fiscales de forma automática, incluso con los países considerados paraísos fiscales.

Aunque el jienense ha seguido con su conocida teoría de que el RD 1272012, de 31 de marzo "no es una amnistía fiscal", ha defendido su implantación incluso aunque se hiciera de forma que el propio Ejecutivo, según ha dado a entender, podía traer problemas legales. 

Montoro también ha anunciado que propondrá al Congreso "un aumento extraordinario de la plantilla de la Agencia Tributaria, así como también inspectores laborales", en una propuesta que traerá próximamente a la cámara. Tal y como le ha recordado el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, "en los últimos años la Agencia Tributaria ha perdido 3.000 efectivos". El diputado naranja le ha recordado que el PP votó este martes contra la ampliación de efectivos de Hacienda.

Por su parte, Alberto Garzón, de IU, ha asegurado que la amnistía fiscal simboliza "la estructura de poder en este país: José Manuel Soria, la familia Pujol, el señor Moix, el señor Botín, y una oligarquía que podemos situar en personas como OHL, el señor Villar-Mir, Lapuerta, su extesorero, etc".

Mucho más allá ha ido el diputado de Compromís Ignasi Candela, quien ha comparado a Montoro con uno de los personajes de la película 'El Padrino', de Martin Scorsese.

El ministro ha reconocido que hacer la amnistía fue "jugársela"

El ministro del PP ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar por qué el ejecutivo optó en 2012 por un Real Decreto para realizar la amnistía fiscal después de que el TC haya dicho que esa decisión fue contraria a la Constitución española. El ministro ha reconocido que "se la jugaron" con esa opción pero ha destacado la necesidad imperiosa de realizarlo "de forma urgente" ante la crítica situación en que se encontraba entonces el país.

Dramatismo

"Ahora ya nadie se acuerda, pero en 2012 se trataba de evitar el rescate con condiciones como las que le impusieron a otros países como Grecia. Ahora nadie se acuerda de que los proveedores de empresas públicas tenían facturas sin pagar de más de 600 días, que algunos grandes laboratorios amenazaban con irse de España y dejar de suministrarnos medicamentos", ha dicho el ministro tirando de épica, a pesar de que el TC ya le indicó que el fin no justificaba los medios.

Montoro ha acusado al PSOE de no haber querido subir la imposición a las grandes empresas

El ministro ha aportado una batería de datos para justificar que la medida estuvo bien tomada. Por ejemplo ha dicho que después de 2013, "la Agencia Tributaria ha realizado 10.290 actuaciones" ante los declarantes de la amnistía "que han tenido como consecuencia 1.247 millones de euros de los que ya se han liquidado 971 millones. De igual modo se han hecho más de 3.000 inspecciones con resultado de 279 millones de los que están liquidados 212. En ambos casos se trata de procedimientos abiertos". 

De igual modo, el ministro ha asegurado que desde 2013 el patrimonio declarado por las grandes fortunas que se acogieron a la amnistía fiscal ha aumentado más de un 80%. Esto quiere decir, según su interpretación, que ese dinero ha aflorado.

Respuestas

El ministro ha aprovechado su turno de palabra para atacar con fuerza a la oposición, con mucha ironía. Se ha dirigido a Pablo Iglesias, no presente en la sala: "Si existen las élites, yo debo venir de la desamortización de Mendizábal. Iglesias en su discurso de la moción de censura enlazaba todo con el siglo XIX, con Cánovas, Sagasta, y no sé por qué a Maura no lo citó".

También ha atacado duramente a los socialistas, concretamente su portavoz Julián López Milla, recordando que hay más políticos del PSOE acogidos a la amnistía fiscal que políticos del PP. También ha acusado al PSOE de no haber querido meter mano fiscal a las grandes empresas para poder recaudar más y enjugar el déficit del Estado. "Cuando llegamos al Gobierno, las empresas del Ibex tenían el tipo efectivo de gravamen próximo al 0% y lo subimos hasta el 3,4%".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba