Economía

La banca privada acelera el proceso de éxodo desde Barcelona a Madrid

Mirabaud traslada su sede definitivamente. Riva y García traspasa activos a Gesalcalá. La banca privada se traslada a la capital, aunque no por motivos políticos. 

Mirabaud, entidad suiza que compró la firma barcelonesa Venture Capital, ha trasladado la sede de su gestora desde Barcelona a Madrid, a sus oficinas del Paseo de la Castellana, con lo que ya tiene tanto la gestión como la sociedad de valores en la capital. Venture era una escisión de Fibanc, banco privado catalán fundado por Carlos Tusquets y Alejandro Pérez Calzada, con sede en la Avenida Diagonal. Cuando Fibanc fue vendido a los italianos de Mediolanum, Pérez Calzada fundó Venture, quien posteriormente colocó la entidad a los suizos de Mirabaud.

A su vez, Riva y García, otra firma histórica de Barcelona, firmó una alianza con Gesalcalá, antiguo banco privado de la familia Argüelles, en poder ahora de Credit Andorrá. Riva y García ha comenzado a traspasar fondos de inversión y sicavs a Gesalcalá. La duda recae en  saber qué ocurrirá con Riva y García una vez culminado este proceso.

Desde Mirabaud señalan que este cambio de sede obedece a una estrategia desde Suiza. La entidad ha fichado a numerosos ejecutivos, casi todos en Madrid. Mención especial merece el equipo de banca privada de Bankia que se pasó prácticamente en bloque, liderado por Francisco Gómez-Trenor, junto a otros como Álvaro Nieto o Manuel Balanzat.

Baile de sicavs

Este grupo está liderando un auténtico trasiego de sicavs desde la banca privada de Bankia hacia Mirabaud que todavía está lejos de haber finalizado. Así, tiene cierto sentido centralizar la banca privada en la capital, algo que, por otro lado, parece inevitable, siendo Madrid la principal plaza financiera de España.

En Mirabaud continúa Pérez Calzada como consejero delegado. El grupo maneja unos 7.500 millones de euros en activos bajo gestión, de los cuales unos 4.000 están en hedge funds. Mirabaud es una firma pionera en gestión alternativa en Europa, operando en este segmento desde 1970.

Por su lado, Credit Andorrá ha finalizado prácticamente la integración de los fondos y sicavs de Riva y García en Gesalcalá, gestora del antiguo banco de Alcalá, adquirido a la familia Argüelles, de larga tradición en Banesto.

En los últimos meses, Credit Andorrá-Banco de Alcalá se ha hecho con el 85% de la gestora de fondos de Riva y García y, por su parte, el grupo catalán ha entrado con un 10% en el propio banco controlado por los andorranos.

Credit Andorrá, de esta manera, agranda su perímetro en la capital, bajo una razón social muy madrileña (otra es la Banca Privada D´Andorra, que tiene en su poder Banco Madrid). ¿Qué ocurrirá en el futuro? En el mercado señalan que lo lógico sería una integración total y posterior disolución de Riva y García como gestora de fondos. Incluso debería llegar un cambio de nombre, ya que Banco de Alcalá no es una razón social excesivamente emblemática dentro del mundo de la banca privada, pero todo esto son elucubraciones. Desde Banco de Alcalá no hacen declaraciones e insisten en que de momento no hay cambios.

Pero la progresiva desaparición del secreto bancario en territorios como Suiza o Andorra, unido al proceso de intercambio de información entre países está forzando desde hace tiempo que muchas entidades suizas o andorranas hayan aterrizado en España, para trabajar en origen. Así, sitúan su centro de operaciones en Madrid. Y no son casos aislados. Conviene no olvidar tampoco que La Caixa compró Morgan Stanley hace unos años y también se muestra muy activa en la capital. 

Tanto Gesalcalá como Mirabaud han sido muy activas en los últimos tiempos en la captación de nuevos clientes


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba