Quantcast

Economía

Alerta en Hacienda: hay que recaudar 9.500 millones antes de fin de año para cumplir el déficit

Montoro rebusca como recaudar 9.500 millones antes de fin de año para cuadrar las cuentas

Los datos de recorte de déficit han provocado un alivio en Hacienda pero sólo temporal. Los técnicos del ministerio alertan de que a falta de dos meses para cerrar el ejercicio, todavía faltan 9.500 millones de euros para cuadrar las cuentas públicas y ya no quedan más subidas de impuestos que aplicar. Hacienda seguiría por debajo del presupuesto incluso aunque se cumplieran plenamente las previsiones de recaudación por la amnistía fiscal de 2.500 millones de euros.

Las previsiones del Gobierno eran de un aumento de recaudación de 6.966 para el año 2012. Sin embargo, incluso tras la subida del IVA y del IRPF, la recaudación fiscal ha bajado un 2% con respecto al año pasado. La cifra es especialmente alarmante porque la recaudación del IVA suele provocar un efecto de “yo-yo fiscal”: los ingresos se disparan antes de que entre en vigor porque la gente adelanta sus compras para ahorrar y se desploman después. Así pues, Hacienda se ha beneficiado ya del aumento de ingresos previo a que el impuesto entrara en vigor pero sufrirá el desplome de ingresos en los próximos meses, en los que más necesita un esfuerzo recaudatorio todavía mayor.

El temor a un desplome de ingresos en los próximos meses ha asomado ya en dos indicadores: la caída del comercio minorista que, inmediatamente después de la subida de impuestos, han visto como su cifra de negocio se ha reducido casi el 13% en septiembre (frente al 2% de caída en agosto) y la venta de coches que se ha hundido según confirmarán los datos que ANFAC publica mañana.


Fe absoluta en la amnistía fiscal

Según fuentes de la Agencia Tributaria, la amnistía fiscal ha recaudado a fecha de septiembre unos 150 millones de euros frente a los 2.500 que debería cerrar cuando culmine el plan. Eso significa que, de momento, la amnistía fiscal apenas ha surtido un 5% del efecto previsto.

Hacienda asegura oficialmente que los defraudadores esperan hasta el último momento para acogerse a la ley. Así pues, todavía hay más de 23.000 millones de dinero evadido pendiente de ser aflorado.

Implicaciones de la cifra para el déficit

Hacienda sigue asegurando que cumplirá con el déficit exigido por Bruselas que obligará a España a cerrar sus cuentas con un agujero del 6,3% en 2012. De momento, la evolución de los ingresos confirma que el gobierno central se quedará con el punto extraordinario que Bruselas concedió al Ejecutivo para cuadrar sus cuentas y que las autonomías y entes locales no se beneficiarán del margen concedido por la Unión Europea.

Si la tendencia de los ingresos no se corrige, el déficit no quedaría en el 6,3% sino, como mínimo, en el 7,2% según las proyecciones de los técnicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.