Quantcast

Economía

Las cuentas de Hacienda contra Aguirre: rebajar el IRPF menguaría la recaudación en 1.400 millones

Esperanza Aguirre junto a Mariano Rajoy, en un acto del PP contra la subida del IVA

Las cuentas de Aguirre y las cuentas de Hacienda parecen ser las de dos Partidos Populares diferentes. Esperanza Aguirre defiende un recorte de gastos en las Administraciones Públicas paralelo a una rebaja de impuestos que debiera  servir para reactivar la economía y aumentar la recaudación. Los cálculos de Hacienda dicen justo lo contrario: rebajar el IRPF a niveles similares a los de Alemania supondría renunciar a unos 1.400 millones en impuestos y conllevaría un déficit un 1,4% superior al actual. En el único cálculo en que parecen coincidir los dos PPs es que, mientras sigue el debate, España soporta los tipos más altos del entorno de la UE.

A partir de ahí, todo son discrepancias con más o menos detalles. 


LAS CUENTAS DE AGUIRRE: menguar un 10% la Administración Pública liberaría 90.000 millones en crédito para particulares

Esperanza Aguirre no ha presentado un detalle de su bajada de impuestos ni tampoco lo ha hecho su círculo a preguntas de Vozpópuli. La expresidenta sólo sostiene que la rebaja "estimularía el crecimiento y aumentaría la recaudación". Sí detalla su programa del lado del recorte del gasto. Aguirre afirma que hay que "reducir el peso del sector público para que llegue el dinero a empresarios y familias para sacar a España de la crisis". Eso significaría realizar un recorte superior a los 4.000 millones anuales que busca Rajoy para reactivar el crédito. Las administraciones públicas acumulan ya 913.602 millones de euros en deuda. Un recorte del 10% de sus pasivos liberaría unos 90.000 millones en crédito para familias y pymes que a día de hoy tienen cerrado el acceso al crédito.

Según los datos del Banco de España, las entidades bancarias llevan casi medio año aumentando el flujo de crédito (concedieron un 1,7% más en préstamos en el mes de febrero, un 1,8% más en marzo y un 1,6% más en abril) pero –según esas mismas series— han sido las administraciones públicas las que han absorbido esos préstamos con un crecimiento superior al 13% cada mes. Sólo frenando ese incremento el último mes, las familias y empresas podrían haber dispuesto de 17.000 millones de crédito.

 

(Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)


LAS CUENTAS DE HACIENDA: recortar el IRPF causaría un agujero de 1.400 millones de euros a las arcas públicas

Las cuentas de Cristóbal Montoro son radicalmente opuestas. De hecho, el ministro de Hacienda explicó a Esperanza Aguirre que "hay que estar en el Gobierno para entenderlas", según sostienen fuentes del PP presentes en el Comité Ejecutivo celebrado en Génova. Del lado de los ingresos, Hacienda afirma que no subir impuestos habría supuesto "10.000 millones menos": unos 4.000 ya ingresados en 2012 y otros 6.000 millones en 2013. De hecho, la subida de la presión fiscal a las empresas que ya ha anunciado para este año Hacienda reportará 3.000 millones adicionales a las arcas públicas.

Hacienda descarta, por el momento, las propuestas de rebajas de impuestos que ha planteado Aguirre. Citando los cálculos de FEDEA, fuentes del ministerio afirman que equiparar los tipos españoles con los de Alemania supondría perder unos 1.400 millones de recaudación y, por tanto, ampliar el objetivo de déficit un 1,4%. "El déficit es sagrado", afirman esas fuentes.

(Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)

Sin recortes en el lado de los ingresos, el PP del Gobierno también es mucho más moderado en cuanto al recorte de gastos. Según los planes populares, el Ejecutivo espera un ahorro de 8.000 millones de euros en dos años en la reforma de las Administraciones Locales que todavía diseña. Los mayores recortes del PP nacional están centrándose en sanidad y educación. De hecho, según los planes remitidos a Bruselas, sólo en 2013 el Ejecutivo recortará casi lo mismo en Sanidad y Dependencia (4.242 millones) que lo que espera ahorrar con la supresión de algunos ayuntamientos (4.000 millones).

Mientras el debate entre las dos almas del PP continúa, el Ejecutivo promete que la rebaja de impuestos llegara... en 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.