El Gobierno aprueba un refuerzo de 166 personas para Hacienda después de haber despedido a 1.719

Montoro califica de "gravísimos" los recortes que él mismo ha aprobado en la plantilla de Hacienda

El ministro califica de "gravísimos" los recortes de personal que él mismo ha aprobado en la Agencia Tributaria. En su memoria, justifica la "extraordinaria y urgente necesidad" de contratar a 166 funcionarios tras despedir a 1.719.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, critica los recortes en la Agencia Tributaria
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, critica los recortes en la Agencia Tributaria EFE

La crítica más dura a los recortes de plantilla que Cristóbal Montoro ha aplicado en Hacienda la ha terminado firmando el propio Cristóbal Montoro. En la memoria que acompaña el Real Decreto Ley por el que el Gobierno contrata a nuevo personal para la Agencia Tributaria, el ministro de Hacienda asegura que hay “extraordinaria y urgente necesidad” de contratar a más personal ante lo que describe como una “grave disminución del personal adscrito a ese organismo en los últimos años”.

Hacienda asegura que sus propios recortes son "gravísimos" y "más que preocupantes"

La cifra de recortes es “más que preocupante” dice la memoria que firma el ministro. El texto es una enmienda en toda regla a las políticas actuales hasta el punto de señalar que “es más que probable que excesivas reducciones en el presupuesto de gastos de personal acabe teniendo un impacto neto muy negativo en términos de déficit que no las haga nada recomendables”. 

Lo contundente de la crítica de Montoro a sus propias políticas contrasta con lo tímido de su solución. El PP ha recortado en 1.719 la plantilla de Hacienda en los últimos años, lo que supone un recorte del 8% frente a una contratación de 166 personas. En su memoria económica, Hacienda habla de una “grave evolución negativa de la plantilla” y afirma que si se mantuviera la actual política de recortes, entre 2010 y 2020 se acumularía una pérdida de más de una cuarta parte de la plantilla y un envejecimiento de la plantilla “cuya edad ha pasado de poco más de 40 años en el momento de su creación a cerca de 50 años en los momentos actuales”.

Los contratos aprobados por Real-Decreto Ley contemplan la asignación de 166 nuevos funcionarios repartidos así: 

Montoro ataca a la oposición

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha justificado la congelación de plantillas del pasado con la cifra de ahorro conseguida. Según las cifras del ministro, la tasa de reposición cero para las Administraciones Públicas ha conseguido un ahorro de 200 millones de euros. Sin embargo, el ministro de Hacienda justificó ayer en el Congreso las contrataciones extraordinarias con el argumento de que "no hay que confundir la necesaria austeridad con la descapitalización de la función pública". 

Pedro Saura califica de "engaño" y "cortina de humo" las contrataciones de Hacienda

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, respondía a Montoro asegurando que el decreto ley es un "engaño", una "cortina de humo" para ocultar lo que el Gobierno quiere hacer y, además, es pura "propaganda". Según la oposición, "el número de efectivos de la Agencia Tributaria, después de aplicar este Real Decreto, se va a reducir en 482 efectivos. Por eso, este Real Decreto es un engaño, es un timo, es una trampa, es propaganda para acallar las críticas. En definitiva, un fraude político porque ni ha sido ni está entre sus prioridades acabar con el fraude fiscal”, afirma Saura.

los recortes MENGUAN 1.185 M€ LA RECAUDACIÓN

El presupuesto de la Agencia Tributaria ha sufrido ya dos recortes y una congelación que suman 78,9 millones menos de presupuesto desde que el PP llegó al poder. Ese 7,7% de rebaja en la dotación de la Agencia Tributaria contrastan ahora con los argumentos de la propia Hacienda para justificar su aumento de personal.

Según Hacienda, cada euro que se gasta en retribuciones a los empleados de la AEAT retorna a las arcas públicas 15 euros. Existe un “multiplicador en el presupuesto de los ingresos en torno a 15 veces el valor de tales retribuciones”, afirma Hacienda.

De acuerdo con esa matemática, cada euro de recorte también habrían supuesto 15 euros de caída en la recaudación, por lo que los 79 millones de euros aprobados por el Ejecutivo habrían supuesto 1.185 millones menos de recaudación en la lucha contra el fraude, según los cálculos del propio Ministerio de Hacienda.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba