Quantcast

Economía

Fracasa la venta de inmuebles del Estado: recauda 123,6 millones frente a los 500 previstos para 2013

El Gobierno esperaba recaudar 27 millones de euros con la venta de la sede de la CNMV

Los fabulosos edificios valorados en hasta 27 millones de euros y las grandes operaciones contenidas en el plan de venta de patrimonio del Estado siguen siendo realidad sólo sobre el papel. Según los datos al cierre de 2013 del propio Ejecutivo, se han vendido 2.922 inmuebles a un precio medio de 42.299 euros cada uno de ellos. La recaudación total por la venta de patrimonio público apenas suma 123,6 millones, muy lejos de los 500 que esperaba el Ejecutivo para 2013. La previsión del plan total rondaba los 2.800 millones. 

El Gobierno ingresa una media de 42.299 euros por cada inmueble que vende

El ministerio de Hacienda, responsable del programa de enajenación de inmuebles, ha mantenido una opacidad absoluta hasta el punto de proporcionar cifras contradictorias sobre sus resultados. Pero la obligación de rendir cuentas ante Bruselas ha forzado al Gobierno a admitir en la actualización de su Plan Nacional de Reformas que los ingresos de ventas totales ni siquiera han alcanzado lo que los Presupuestos preveían por la venta de terrenos y solares. En las cuentas públicas de 2013 se preveía ingresar 134 millones de euros por la venta de terrenos o solares del Estado. La lista de inmuebles vendidos incluye viviendas, oficinas, locales comerciales, garajes, trasteros y edificios singulares y la recaudación queda 9 millones por debajo de lo que se esperaba sólo en fincas.  

Los menores ingresos se producen pese a que el Estado está dando mayores facilidades a los compradores, según reconocen fuentes internas de Hacienda. El Gobierno ha rebajado las fianzas que pide a los compradores: comenzó exigiendo depósitos del 15% del valor del inmueble para quienes acudían a las subastas frente al 5% que demanda en la actualidad, aseguran esas mismas fuentes que apuntan que algunas siguen quedando desiertas.

La previsión para 2014 es todavía más ambiciosa

Todavía faltan unos 13.000 inmuebles por vender en los próximos dos años. Con los resultados de las ventas del año pasado, el Ejecutivo ha presupuestado para 2014 el triple de ingresos que obtuvo en 2013. Asegura que ingresará 318 millones de euros.

En cualquier caso, la suma de los dos años dejaría unos ingresos que rondarían los 500, lo mismo que se preveía sólo para el año pasado y a años luz de los 2.800 que preveía ingresar el Ejecutivo cuando culminara el plan a finales de 2015. El plan inicial sacaba a la venta 15.135 inmuebles por lo que el Ejecutivo todavía tiene en su portafolios unos 12.200 todavía por vender desde ahora y hasta finales del año que viene.  

Resultados año a año

Año a año, el Ejecutivo ha ido moderando sus expectativas iniciales que comenzaron augurando una recaudación que oscilaba entre los 500 y los 2.800 millones de euros y que se han moderado hasta hablar de satisfacción con los resultados actuales de 123,6 millones de ingresos. El Ejecutivo no ha reportado resultados de su plan pero las comunicaciones a Bruselas y a otros grupos parlamentarios sí han permitido arrojar luz sobre los fondos captados.

  • En el año 2012, el Estado recaudó 13.503.320 euros por la venta de fincas y por el alquiler de inmuebles. En esa fecha todavía no se había elaborado un plan de venta de inmuebles, pero los Presupuestos Generales del Estado incluían unos ingresos por enajenación de patrimonio de unos 13.500.000 euros, según reconoció el PP en respuesta parlamentaria a las preguntas de UPyD. 
  • En el año 2013, se aprobó ese plan desinversor en el Pleno de la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales en su reunión de 8 de abril. La previsión apuntaba a unos ingresos de unos 500 millones que apenas han quedado en 123.600.000 euros.
  • Para los años 2014 y 2015, el Gobierno todavía confía en recuperar fondos. El Ejecutivo no ha proporcionado cifras de expectativas de recaudación pero el informe de previsiones de CBRE de 2014 tras hablar con Cristóbal Montoro apuntaba que Hacienda esperaba una posible recaudación de hasta 2.800 millones de euros, por lo que el Ejecutivo debería vender inmuebles por valor de 2.500 millones en el último año para cumplir sus expectativas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.