El Impuesto de sociedades, los impuestos especiales y la fiscalidad verde sufrirán un repunte significativo

El Gobierno prepara tres nuevas subidas de impuestos pese a la presión para que los rebaje

La presión interna que se vive en las filas del Partido Popular y a la que ha puesto voz la Presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, no ha cambiado los planes de Hacienda. El Ejecutivo planea aprobar subidas fiscales por valor de más de 6.000 millones de euros en 2013.

El Gobierno prepara tres nuevas subidas de impuestos pese a la presión para que los rebaje
El Gobierno prepara tres nuevas subidas de impuestos pese a la presión para que los rebaje Flickr/MundoDesconcertante

El Gobierno asume que la economía crecerá menos, pero no que Hacienda recaudará menos. De hecho, el Ejecutivo ha triplicado el tamaño de la caída del PIB en las últimas semanas pero ha mantenido su previsión de recaudación para 2013. Sólo hay una forma de reconciliar esa aparente contradicción entre unas empresas y familias más pobres y una Hacienda más rica: nuevos impuestos y el ministerio trabaja ya sobre ellos.

La mayor subida este año la experimentará el Impuesto de Sociedades, es decir, la pagarán las empresas porque –según ha anunciado ya el Gobierno—se terminarán muchas de las deducciones de las que las compañías habían gozado hasta ahora. La subida del año pasado ya reportó al Gobierno 4.824 millones más que en 2011. Ahora espera recaudar en torno a 2.966 millones más mediante nuevas subidas. La medida prevé los siguientes ingresos:

  • Limitación de la deducción de gastos financieros: 130 millones de euros
  • Supresión de la libertad de amortización: 145 millones de euros
  • Limitación del fondo de comercio: 20 millones de euros
  • Limitación de la amortización fiscalmente deducible: 2.371 millones
  • Aumento de recaudación por revalorización de activos: 300 millones

Teóricamente, la aplicación de esas nuevas subidas debiera recaer sobre las grandes empresas. Sin embargo, la carga que suponga para las pymes levanta todavía suspicacias entre los fiscalistas consultados. 

También subirán los impuestos especiales.

  • En concreto, la fiscalidad del tabaco sufrirá un nuevo aumento hasta recaudar 66 millones de euros adicionales, que se sumarán a los 236 extras que ya captó el Ejecutivo el año pasado.
  • Hacienda también discute –según fuentes internas del departamento—incrementar los impuestos al alcohol, aunque el ministro ha asegurado oficialmente que la nueva fiscalidad “no afectará a la hostelería” y la venta de bebidas alcohólicas es una parte esencial del negocio de bares, restaurantes y hoteles. 

Por último, este año las arcas públicas sufrirán un golpe que deben compensar de alguna manera. En 2012, el Gobierno infló sus resultados con la llamada “amnistía fiscal”. Esa amnistía supuso un cheque de 1.520 millones de euros para Hacienda que este año no podrá volver a repetir. Hacienda, sin embargo, estima que recaudará 250 millones de los que afloraron el año pasado.  Para compensar esa pérdida, ha creado un nuevo concepto llamado “otros impuestos” en el que el Ejecutivo engloba desde una nueva fiscalidad verde hasta nuevas figuras impositivas que todavía no ha desvelado pero con las que pretende recaudar hasta 3.000 millones de euros más que en 2012. 

El debate político en el seno del PP

La Presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, se ha enzarzado en un cruce de acusaciones con el ministro de Hacienda que la presidenta remataba con una de sus frases lapidarias: “Los estatutos no nos obligan a alabar a los ministros”. Pero sorprendentemente, esta vez, los dirigentes del PP no le han contestado. Han sido los medios de comunicación más afines a Moncloa los que han atacado a Aguirre y defendido a Montoro mientras los barones populares callaban.

"Los estatutos no nos obligan a alabar a los ministros", sentenció Aguirre

De hecho, el único que ha hablado lo ha hecho para alinearse frente al ministerio de Hacienda. Se trata del Presidente de Extremdura, José Antonio Monago, quien ha asegurado que rebajará el IVA de los productos culturales que Hacienda elevó al 21% para dejarlo en un 13%.

La batalla en el seno del Partido Popular continúa, pero fuentes de Hacienda aseguran que el ministerio no se replantea sus planes de subidas de impuestos, al menos, de momento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba