Economía

Hacienda pedirá a las empresas sus facturas en tiempo real para agilizar el cobro y pago del IVA

El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) sólo será obligatorio para las grandes empresas, grupos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual. Hacienda pretende así mejorar el control tributario.

La Agencia Tributaria (AEAT) pondrá en marcha el 1 de enero de 2017 un nuevo sistema de gestión del IVA para empresas y profesionales, basado en información en tiempo real, para agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y mejorar el control tributario.

Durante la presentación del nuevo sistema, el director general de la AEAT, Santiago Menéndez, ha explicado que se trata de una adecuación del trámite a las nuevas tecnologías que sólo será obligatorio para las grandes empresas, grupos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual, un colectivo de alrededor de 62.000 contribuyentes, mientras que para el resto será voluntario. El colectivo obligado a acogerse al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España.

No estará listo hasta 2007

El SII no estará en vigor hasta 2017 para dar margen suficiente a la administración y a las empresas para adaptarse e introducir los cambios normativos necesarios. Con el cambio planteado, las empresas deberán remitir a la AEAT el detalle de registro de las facturas (no las facturas en sí mismas), de forma que el "libro registro" que hasta ahora se lleva en las empresas pasará a cumplimentarse a través de la página web de la agencia.

Los contribuyentes adscritos al sistema dispondrán de un máximo de cuatro días para enviar la información desde el momento en que emitan o reciban una factura, en tanto que podrán consultar tanto la información remitida por ellos mismos como la introducida por sus proveedores.

El director de Gestión Tributaria, Rufino de la Rosa, ha destacado que el SII permitirá a la AEAT crear datos fiscales que podrá utilizar el contribuyente a la hora de presentar su declaración de IVA, siguiendo un esquema similar al tradicional en el IRPF. Para que el contribuyente pueda verificar en detalle las operaciones que se le imputan se ampliará el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas del día 20 al día 30 (el día 28 en febrero) del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual o trimestral.

Además, los acogidos al nuevo sistema dejarán de presentar las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).

Según ha explicado el director general de la AEAT, no es posible cuantificar el ahorro que el sistema supondrá para las empresas, aunque ha considerado evidente que les permitirá liberar recursos destinados a estas labores, en tanto que para la propia agencia su implementación no supondrá un gran coste.

A su juicio, lo importante es que se va hacer "más disciplinada" la relación con el contribuyente, al que además se le facilitará el cumplimiento voluntario. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba