Quantcast

Economía

Eurostat corrige al Gobierno: el déficit se eleva en 2.500 millones y roza el 7% frente al 6,7% oficial

Bruselas corrige la contabilidad del Gobierno. El dato del déficit real roza el 7% (6,98%) frente al 6,7% declarado por el ministerio de Hacienda. Los técnicos europeos han forzado al Gobierno a cambiar los criterios contables que utiliza para que no pueda retener impuestos en noviembre y diciembre e inflar la caja del Estado, desinfándola en enero con las devoluciones.

A partir de ahora, el criterio que tendrá que utilizarse será el de las devoluciones "solicitadas" y no el de las "efectuadas". De esa manera, Hacienda --que embalsó devoluciones en noviembre y diciembre tal y como adelantó Vozpópuli-- tendrá que reportar un déficit cercano al 7%. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que se trata sólo de un nuevo "criterio metodológico que tendrá en cuenta las solicitudes de devolución por parte del contribuyentes sin esperar al acto administrativo que reconocía el derecho a dicha devolución, como se hacía hasta ahora".

El desfase de Eurostat es de 2.500 millones que el Gobierno tendrá que recortar en 2013

Sin embargo, es la primera vez que Bruselas corrige las cuentas al Ejecutivo español. Hasta ahora, las únicas modificaciones que se habían hecho a las cuentas públicas habían sido a solicitud de los propios gobiernos, tal y como ocurrió cuando el nuevo Gobierno del PP revisó la contabilidad del anterior Ejecutivo del PSOE.

En los últimos dos meses, la Agencia Tributaria ha recortado hasta un 91% las devoluciones de impuestos como el de Sociedades y un 50% los de IVA o IRPF para engordar la caja del Estado y, con ello, disminuir el dato de déficit público. Según el informe de recaudación tributaria de diciembre que el ministerio publicó, Hacienda ha devuelto a los contribuyentes 3.791 millones de euros menos que en 2011 con lo que el déficit menguaba en casi 4 décimas. Sin ese colchón, el dato de déficit público habría sido del 7,1%. Eurostat lo corrige ahora para situarlo en el 7%.

(Haga click para ver la tabla a pantall completa)

Eurostat estima que el déficit supera en 2.500 millones el declarado por Hacienda

Las cuentas de Eurostat suponen que el déficit público sería 2.500 millones superior al declarado por el Ejecutivo. La consecuencia práctica de esa corrección de cuentas es que el Gobierno tendrá que hacer ajustes adicionales en el año 2013 para alcanzar el objetivo fijado para este año. Dicho de otra forma, el Gobierno tendrá que reducir gastos o aumentar impuestos para recaudar los 2.500 millones de euros extraordinarios que su contabilidad no contemplaba.

Aunque el Gobierno mantiene oficialmente el discurso de que las subidas de impuestos serían temporales y que podrían bajar en 2013, voces como la del Banco de España han pedido ya que se mantengan durante este año para aumentar la recaudación y cuadrar realmente el dato de déficit público.

Hacienda aplicará el cambio a la serie histórica

Al aplicar este nuevo criterio, el déficit público a cierre de 2012 sube al 6,98% del PIB. De momento, Hacienda ha aplicado este cambio al año 2012 para facilitar la comparativa de 2013, pero se aplicará también a toda la serie histórica que arranca en 1995.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.