Economía

El Gobierno cambiará la ley para que las ayudas sociales a familias sin recursos estén exentas de impuestos

Montoro ha avanzado que el Ejecutivo impulsará un cambio en la normativa de estas ayudas para que sean "inembargables". Según ha explicado el ministro de Hacienda, la medida se aplicará con carácter "retroactivo" para que los afectados recuperen las ayudas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado. EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este martes que el Gobierno impulsará un cambio en la normativa para que las ayudas socialespara familias sin recursos concedidas por los ayuntamientos y diputaciones sean "inembargables" y estén exentas de pagar impuestos. Montoro ha explicado que estas ayudas están reguladas actualmente como subvenciones y, como tales, pueden ser embargadas, por ello, ha explicado que el Ejecutivo promoverá un cambio legal que, además, se aplicará con carácter "retroactivo" para que los afectados por las retenciones y embargos recuperen las ayudas. La medida supone otro guiño del Gobierno a un sector afectado por la crisis después de planear un incentivo para los funcionarios para recuperar su voto en las próximas elecciones generales.

A partir de ahora, según Montoro, la protección será doble ya que además de evitar el embargo de las ayudas, se declararán exentas de pagar impuestos

Durante el Pleno del Senado, el ministro ha anunciado que el grupo popular está preparando un enmienda a la reforma de la Ley General Tributaria -que está en trámite parlamentario en el Congreso- para establecer los "requisitos legales" que conviertan en inembargables esas ayudas para así otorgar el "mínimo de subsistencia" a las personas en esta situación. Montoro ha manifestado que están preparando una enmienda a la reforma de la citada Ley para "ofrecer una protección jurídica adecuada a las familias y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad para que estas ayudas estén exentas de tributación".

El ministro ha respondido así al senador de CiU Ferrán Bel sobre las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para evitar que los ayuntamientos deban embargar a personas necesitadas el importe de ayudas sociales -que éstos les otorgan- en el caso de tener deudas con las administraciones. Según recoge Efe, el ministro ha explicado que el Gobierno defiende el cambio normativo para estas ayudas y ha dicho la reforma de la Ley Tributaria es "el ámbito adecuado" para ofrecer la protección jurídica a las familias más vulnerables. Además, ha anunciado que el cambio será con "carácter retroactivo" para que los afectados recuperen las ayudas. Este tipo de ayudas, ha señalado Montoro, están reguladas como subvenciones y "como tales pueden ser embargadas".

A partir de ahora, según ha explicado, la protección será doble ya que además de evitar el embargo de las ayudas, se declararán exentas de pagar impuestos. El senador Bel ve "imprescindible" esa modificación legal pero ha pedido al ministro "medidas urgentes" porque, a su juicio, los perceptores de las ayudas "no pueden esperar a un cambio normativo" y necesitan que "hoy" no se les embarguen dichas ayudas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba