Quantcast

Economía

En España se vendieron menos pisos en todo 2013 que en un cuatrimestre de 2006

El desplome del sector residencial en España ha sido espectacular

Hubo un tiempo en el que en España se realizaban más de 2.600 operaciones de compraventa de viviendas al día, casi dos por minuto. Fue en 2006, el año anterior a la aparición de los primeros síntomas de la burbuja inmobiliaria, el ejercicio que rompió todos los récords al terminar con más de 955.000 compraventas de pisos. El desplome ha sido de tales dimensiones que durante el ejercicio 2013 el número de operaciones de este tipo ha sido menor que el de cualquier cuatrimestre de aquel 2006 de locura colectiva.

La cifra oficial publicada por el Ministerio de Fomento es la más baja de la serie histórica que el departamento que ahora dirige Ana Pastor inició en 2004. Aquel primer año se cerró con cerca de 850.000 compraventas de pisos, en pleno boom inmobiliario y también bajó las advertencias de que se estaba generando una burbuja de considerables dimensiones que todos los agentes del sector se empeñaban en desmentir.

Eso sí, por entonces la población registrada en España era de 43,9 millones de habitantes, casi tres millones por debajo de la censada a comienzos de 2013, el último dato disponible por ahora. Mientras la población aumenta, el número de operaciones inmobiliarias en residencial disminuye a pasos agigantados en busca de compensar el movimiento opuesto que se dio en aquellos años del boom, cuando la evolución de las transacciones de pisos superaba de forma exponencial la del número de habitantes.

En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento interanual por décimo trimestre consecutivo, tras crecer un 0,1% en el cuarto trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, con 13.629 compraventas.

¿Engañoso repunte de precios?

Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascendieron a 1.158 en el cuarto trimestre, un 17% inferior a las de hace un año. En conjunto, las transacciones inmobiliarias realizadas por extranjeros (residentes y no residentes) alcanzaron las 14.787, el 15,8% del total.

El dato aportado por el Ministerio de Fomento llega en un momento en el que en el sector se empieza a hablar de un cierto repunte en el residencial, dado el ligero incremento de precios que se ha dado en algunos mercados. De hecho, Fomento destaca que, aunque la compraventa de pisos cayó en 2013 en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, experimentó avances en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Sin embargo, el precio medio de la vivienda registró una caída interanual del 7,6% el pasado mes de febrero, frente al descenso del 7,2% del mes anterior, y acumula un retroceso del 40,5% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007. De esta forma, el precio de la vivienda ahondó su caída interanual en el segundo mes del año y se situó en niveles de julio de 2003, según informó este martes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.