Quantcast

Economía

Los que cobren el salario mínimo también perderán poder adquisitivo

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, interviene en la sesión de control al Ejecutivo, en el Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Empleo ha propuesto a los agentes sociales elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 645,3 euros al mes para el siguiente año. Dicha cantidad supone un alza del 0,6% frente a los 641,4 euros actuales. A pesar del aumento, las personas que cobren el SMI, al igual que los pensionistas, perderán poder adquisitivo ya que la subida del IPC es del 1,9%.

Empleo encuentra, según la nota enviada a los medios, la subida “coherente con el aumento de salarios en 2013 que recoge el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado el pasado mes de enero por los interlocutores sociales para los años 2012, 2013 y 2014”.

De dicho pacto, Empleo destaca que está “facilitando la obtención de ganancias de competitividad que permiten atraer inversiones extranjeras y corregir el desequilibrio externo acumulado por la economía española durante la fase de expansión, contribuyendo por tanto a la recuperación económica

En la misma nota el ministerio explica que la subida se adapta al “difícil contexto económico actual que obliga a la adopción de políticas salariales durante el año 2013 que puedan contribuir al objetivo prioritario de recuperación económica y a la creación de empleo”. Añade también que el alza es el “reconocimiento de la necesidad de una mejora” tras la congelación que sufrió el SMI en 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.