Economía

El Gobierno lleva al BOE el empleo que espera: "cocineros, ayudantes de cocina, personal de limpieza..."

El Ministerio de Empleo ha publicado el Real Decreto en el que plantea que hay oportunidades de empleo en sanidad y servicios sociales privados "ante el retroceso de la iniciativa pública".

Fátima Bañez, ministra de Empleo, tras la reunión del Consejo de Ministros
Fátima Bañez, ministra de Empleo, tras la reunión del Consejo de Ministros EFE

La precariedad laboral llega al BOE. La "Estrategia Española de activación para el Empleo 2014-2016" que hoy entra en vigor recoge las perspectivas que el Gobierno tiene sobre el mercado laboral. En un texto de 28 folios el Ministerio que dirige Fátima Báñez pregunta y responde literalmente: "¿Qué ocupaciones presentan mejores perspectivas de empleo? (...) Las ocupaciones con mejores perspectivas económicas son las de camarero, cocinero, jefe de sala, ayudante de cocina y personal de limpieza, todos ellos con buen dominio de idiomas, principalmente inglés", remata el Gobierno. 

La norma espera contrataciones en la sanidad y servicios privados "ante el retroceso de la iniciativa pública"

La previsión del Ejecutivo no sólo es importante porque contradice el discurso mantenido en público de que el mercado laboral se precariza. Pesa también porque --según reconoce el propio texto-- esa peserctiva es "determinante para orientar las políticas de activación del Ministerio de Empleo". De hecho, entre los planes de formación que el Gobierno incluye en el Real Decreto se encuentra el apoyo económico a la formación en "calidad y atención al público y la formación de guías de turismo", entre otros apartados como "papel vertebrador de los Servicios Públicos de Empleo" a través de cuatro ejes: orientación, formación, incentivos a la contratación y emprendimiento.

Pero, además, la norma contiene una segunda contradicción con el discurso oficial que raya el sarcasmo político: después de haber pasado media legislatura negando los recortes, el Real Decreto asegura que el sector de los servicios sociales tiene "indicadores positivos" porque "la salud y calidad de vida se están convirtiendo en campo de acción para la iniciativa privada ante el retroceso de la iniciativa pública". 

Finalmente, el Gobierno que ha demonizado el ladrillo augura ahora creación de empleo en torno a la construcción: "También en un sector sin buenas perspectivas, como el de la construcción, existen algunas ocupaciones destacables (...) Se detectan empresas en las que existen dificultades para encontrar trabajadores formados y adaptados a las nuevas competencias y cambios normativos en ocupaciones relacionadas con las instalaciones, reparaciones y mantenimiento de viviendas". 

Financiación sin detallar

Pese a que el Ejecutivo habló de una dotación de 38 millones de euros para el Plan de Empleo Juvenil y del reparto de 1.252 millones de euros de fondos a las Comunidades Autónomas, la norma publicada en el BOE no menciona ninguna dotación económica y sólo afirma que "la dotación anual se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado".

En el documento aprobado por el Ejecutivo se mantiene que el paro no bajará del 20% durante el resto de legislatura y augura que cerrará 2016 en una tasa del 21,7%, niveles que el Ejecutivo califica de "muy elevados". El Ejecutivo espera que los jóvenes sigan dejando España y augura que "previsiblemente la población de jóvenes disminuya sensiblemente en los próximos años, lo que tendría un efecto notable sobre los principales indicadores laborales".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba