Economía

Economía impone como consejero de BFA-Bankia al expresidente de la patronal de Fórum y Afinsa

Perplejidad en el mundillo financiero por el último nombramiento para el Consejo de BFA-Bankia. Joaquín López Pascual ocupó la presidencia de la patronal que sirvió de supuesta pantalla para las actividades fraudulentas de Fórum Filatélico y Afinsa.

El historial del nuevo consejero de la rescatada BFA-Bankia ha causado gran perplejidad en el mundillo financiero. El Ministerio de Economía ha impuesto como miembro del Consejo de BFA-Bankia a Joaquín López Pascual, expresidente de la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (ASECI), la patronal de Fórum Filatélico y Afinsa que sirvió de supuesta pantalla para la estafa de los sellos. “Realizaremos una labor de supervisión de las empresas del sector para evitar prácticas fraudulentas que lo perjudiquen”, declaró en mayo de 2003 en una entrevista concedida al diario El País en su condición de presidente de ASECI.

Según apuntan diversas fuentes, el equipo de Goirigolzarri propuso varios nombres de relumbrón para la vacante que quedaba en el consejo de la matriz de Bankia. Sin embargo, el Ministerio de Economía rechazó a todos los candidatos y obligó a la entidad participada por el Estado a aceptar sí o sí a López Pascual. El nuevo consejero produjo una cierta sorpresa en el seno de Bankia porque ni Goiri ni el resto de consejeros tenían referencias sobre él.

Sin embargo, la idoneidad de López Pascual para una plaza en la entidad rescatada por el Frob puede ponerse en duda a la luz de su currículum. En mayo de 2006 estalló el caso de Fórum y Afinsa, un esquema Ponzi basado en la colección de sellos que supuso la mayor estafa de la historia de España y la pérdida de unos 5.000 millones de euros para unos 450.000 pequeños ahorradores. Justo en ese momento Joaquín López Pascual presidía la patronal del sector e hizo un llamamiento a la tranquilidad, mostrando su extrañeza por la intervención de la Audiencia Nacional. Es más, precisó que estas dos compañías habían sido debidamente auditadas.

Apenas unas semanas más tarde, cuando ya era evidente la dimensión del fraude, esta patronal se disolvía y entraba en fase de liquidación. De acuerdo con su propia versión, ASECI se había constituido con el objeto de aunar los esfuerzos del sector empresarial, para mejorar la situación y el marco legal del coleccionismo en bienes tangibles (coleccionismo de sellos, pero también de monedas, arte o antigüedades).

Sin embargo, según las fuentes consultadas que han seguido muy de cerca la investigación, la realidad de la patronal era que únicamente la integraban Fórum Filatélico, Afinsa y diversas filiales y proveedoras de estas dos empresas. "Simplemente se concibió como una pantalla para dar la apariencia de que existía un mercado de bienes coleccionables y apoyar las tesis de Fórum y Afinsa sobre las bondades de la inversión en sus productos", sostienen estas fuentes. "Los bienes de colección son siempre un valor refugio”, afirmó López Pascual en la entrevista antes mencionada.

Algunas fuentes incluso señalan el papel que pudo desempeñar ASECI en el lobby que se llevó a cabo para introducir la legislación que, bajo la batuta de Rodrigo Rato en Economía, transfirió la supervisión de estas sociedades de la CNMV a Consumo y, en consecuencia, a las Comunidades Autónomas. Justo lo que permitió a Fórum y Afinsa continuar con la captación de fondos reembolsables a pesar de tratarse de una actividad reservada a las entidades de crédito.

El nombramiento de López Pascual todavía está pendiente de la confirmación de idoneidad que emite el Banco Central Europeo basándose en el informe que le envía el Banco de España. Según consta en el artículo 24 de la Ley 10/2014 de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades de Crédito, los requisitos de idoneidad establecen que los consejeros "deberán poseer reconocida honorabilidad comercial y profesional". Por otra parte, la guía de supervisión bancaria del BCE reza que los miembros de los órganos de dirección "deben gozar de suficiente buena reputación".

Tal y como se recoge en su currículum, López Pascual es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, máster en Gestión Financiera y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Desde 2002 ocupa el cargo de profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y ha desarrollado una larga carrera como docente y académico en numerosas universidades nacionales e internacionales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba