Quantcast

Economía

El juez del caso Blesa denuncia presiones: “Hay injerencias. Al juez hay que dejarlo trabajar”

El juez del caso Blesa, Elpidio José Silva, denuncia "injerencias en la causa"

El juez del caso Blesa ha denunciado que en el “Caso Blesa” “no se está respetando la independencia judicial”, ha asegurado Elpidio José Silva. “Se están produciendo injerencias de todo tipo y eso no debiera haber sucedido”. Conviene que se deje a los profesionales operar tranquilos, ha defendido el magistrado que asegura que hay que respetar la independencia del poder judicial: “hay una hora de los jueces y habrá una hora del Gobierno y aquí eso ha fallado de una manera destacable”, máxime en este tipo de delitos, ha dicho.

Silva contestado a la amenaza de querellarse contra él planteada por la fiscalía: “es una injerencia, hay que dejar al juez trabajar”. “Contra mí cualquier querella tendría que estrellarse porque yo no estoy haciendo nada que se separe ni un milímetro de la legalidad”, ha asegurado el juez Elpidio José Silva en el foro Iuris & Lex de El Economista.

"Hay una hora del juez y otra hora del Gobierno", afirma Silva

“No me siento cómo en esta causa. Me siento sujeto a presiones que no tendría que soportar”, ha asegurado Silva. Entre esas presiones, ha denunciado “declaraciones en los medios de comunicación que no eran procedentes”, ha asegurado sin mencionar a la fiscalía que concedió una entrevista a la televisión púbica, “ha habido afirmaciones inexactas y toda una historia y un background tejida en torno a mí que ha si inexacto”.

La revisión de la causa mañana “no será un fracaso”

Ante la revisión de la orden de cárcel contra Blesa que mañana realizará la Audiencia Provincial, el juez ha asegurado que si se excarcela mañana al ex banquero “no lo consideraré ningún tipo de fracaso”. “Sea cual sea la resolución que se adopte ahora, no hay términos de fracaso o éxito, eso son términos emocionales frente al criterio absolutamente profesional que se debe seguir” en el caso Caja Madrid. 

En torno a la recusación planteada contra él por la defensa de Miguel Blesa, el juez ha dicho: “yo no tengo ninguna enemistad con nadie. En Plaza de Castilla llevamos 9.000 causas al año. “El que diga que tengo una enemistad manifiesta contra él tiene un error cognitivo”. El juez ha justificado la orden de prisión con nuevos indicios y ha pedido que entre en la "normalización". "Hay que entrar en un proceso de normalidad", ha asegurado.

Defensa de sus autos

Sin hacer referencia al caso Blesa, sí ha asegurado que todos los delitos en esa rama se mueven “en un terreno muy indiciario”, ha asegurado el juez al que algunas de las partes reprocharon haber basado sus autos en meros indicios. “En el ámbito de blanqueo de capitales nunca se va a hallar una prueba evidente como en los homicidios, sino que se van a encontrar indicios tras un proceso de instrucción muy compleja y técnica aburrida”, ha abogado Silva.

Así ha citado como indicios los informes del Banco de España –que sirvieron de base a su auto—y los informes del Servicio contra el Blanqueo de Capitales (Sepblac) y –ha concluido—todo aparece tras declaraciones contradictorias y “trazas en las comunicaciones de las partes”, ha asegurado después de haber utilizado los e-mails entre el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el responsable de riesgos de la entidad, Sánchez Barcoj, que sirvieron al magistrado para justificar su orden de prisión incondicional. “No hay un momento triunfal en este tipo de delitos” ha concluido.

Los delitos económicos y de blanqueo “seguirán creciendo”

Elpidio José Silva ha asegurado que ha pasado sus últimos cinco años de carrera al delito penal económico, un área cuya importancia “seguirá creciendo –ha dicho—porque los Estados tienen que asumir que ‘es indispensable acometer medidas novedosas y nuevos planteamientos que cambien nuevas bases’ del derecho penal”.

El blanqueo de capitales existe porque fracasa el derecho y no se ha podido perseguir el primer delito y, por tanto, no se ha conseguido evitar que el delincuente disfrute del fruto de los delitos subyacentes. Siempre que hay blanqueo de capitales hay fracaso del derecho, ha asegurado Elpidio José Silva.  

 “Hay que elaborar un sistema de alertas y protocolos en el ámbito corporativo para permitir que entidades bancarias puedan colaborar involuntariamente en el blanqueo o para que puedan denunciarlo si lo detectan”, ha concluido el magistrado que asegura que los delitos de blanqueo superan en cifras a la del tercer o cuarto PIB del mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.