Quantcast

Economía

A una semana de la subida del IVA algunas empresas no saben cómo afrontarlo

Una cajera ayuda a un cliente a contar monedas de euro en un supermercado.

A partir del próximo sábado1 de septiembre entra en vigor la tan temida subida del IVA. En lo que respecta a productos para el hogar la subida es de tres puntos si se trata de productos gravados con el tipo general (que pasa del 18% al 21%) o de dos puntos en el caso del tipo reducido (del 8 al 10%). Ante este panorama las grandes distribuidoras están haciendo números pero algunas todavía no saben cómo van a hacer frente a esta subida.

Es el caso del Corte Inglés, que a día de hoy no ha hecho ninguna comunicación al respecto y que está previsto que tomen una decisión durante esta semana. En la misma situación está Carrefour, cuya responsable de prensa, Carmen Muñoz, ha explicado a Vozpópuli que "hasta la semana que viene no tendrán una decisión tomada".

Mercadona en cambio a estas alturas ya lo tiene claro y, al igual que hizo ante la subida del IVA durante el gobierno de Zapatero en 2010, no lo va a repercutir en el cliente. La compañía de Juan Roig asegura que esto es posible "gracias a la disciplina de costes que implantaron en 2008 para eliminar las ineficiencias". Eso le ha permitido a la empresa ahorrar, sólo en 2011, en torno a 700 millones de euros y gracias a ese ahorro no van a repercutir el incremento del IVA en sus productos.

Kinépolis ofrece a sus clientes comprar las entradas con un año de antelación

Otra gran compañía que ya ha dado a conocer su postura ante la inminente subida del impuesto ha sido Ikea. La cadena de muebles y decoración ha anunciado que mantendrá el precio del 65% de sus productos. La multinacional sueca dice que "siempre hace un esfuerzo por invertir en bajar los precios" y que en esta ocasión "la inversión para reducir los precios se destinará a amortiguar todo lo posible el incremento del IVA".
La decisión de Mercadona y de Ikea coincide con la estrategia de otras empresas, especialmente las dedicadas al sector de la moda, que han anunciado que asumirán la subida de tres puntos del impuesto gracias a sus márgenes de beneficios. De esta forma, Inditex, H&M, Grupo Cortefiel y C&A han comunicado que no repercutirán en sus precios la subida impositiva.

Pero hay sectores, como el del cine, donde el incremento es mucho más sangrante. En este caso la subida es de 13 puntos (pasando del 8% del tipo reducido al general del 21%). La Federación de Cines de España entiende que esta medida se traducirá "en cierre de empresas y pérdida de empleos". Para intentar contrarrestar esos efectos perniciosos en Kinépolis han lanzado una promoción a sus clientes que consiste en ofrecerles la posibilidad de comprar sus entradas con antelación. De esta forma el espectador puede ahorrarse la subida del IVA comprando entradas en taquilla hasta el 31 de agosto de 2012 y canjeándolas hasta el 31 de agosto de 2013.

La misma fórmula han utilizado algunos festivales de música, como el 'Festival Derrame Rock', que ya tiene a la venta las entradas de la edición de 2013, casi con un año de antelación, para evitar la subida del impuesto. El grupo 'Extremoduro' también ofrece la posibilidad a sus seguidores de comprar las entradas de lo que les queda de gira 2012 antes de que suba el impuesto. Alertando de que las entradas que se compren a partir del 1 de septiembre serán más caras.

Desde Facua "rechazan tajantemente la subida del IVA anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy". La asociación "no entiende cómo el Gobierno pretende sacar al país de la crisis económica con este tipo de medidas que, lejos de reactivar la economía, empobrecen a la población y limitan su poder de consumo". Consideran que esta forma de actuar del Ejecutivo es un "suma y sigue contra los consumidores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.