REACCIONES

Rajoy: “Pase lo que pase en Grecia, España y el euro seguirán adelante”

El presidente del Gobierno considera que, independientemente del resultado, "el futuro no va a ser fácil", aunque ha precisado que, sería mejor el triunfo del 'sí'. Ha tildado de "puro cortoplacismo" la actitud de Tsipras y no descarta que esta

Varias personas buscan sus nombres en las listas antes de votar en el referéndum griego
Varias personas buscan sus nombres en las listas antes de votar en el referéndum griego EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este domingo su deseo de que "ojalá" los ciudadanos griegos acierten en el referéndum que celebran esta jornada y que considera que demuestra que "la demagogia siempre acaba chocando con la realidad y siempre acaban pagándola los más vulnerables". 

En su intervención en la clausura del Campus FAES junto al expresidente del Gobierno José María Aznar, Rajoy ha recalcado que hoy es un día importante para los griegos y para el resto de los europeos. A su juicio, sea cual sea el referéndum, el futuro no va a ser fácil, aunque ha precisado que, sin duda, sería mejor el triunfo del "sí". 

"Ojalá los ciudadanos griegos acierten. Grecia necesita crecer y crear empleo, y para ello tiene que hacer políticas que sirvan a este objetivo". Rajoy ha reconocido que lo que está ocurriendo en Grecia "puede, sin duda, afectar a España y a otros países de la UE", pero ha garantizado que a España le va a afectar mucho menos que si no se hubieran llevado a cabo las reformas estructurales desarrolladas durante la presente legislatura. 

"Sea cual sea el resultado, el futuro no va a ser fácil", ha dicho Rajoy

"Ahora, podemos decir que pase lo que pase en Grecia el euro seguirá adelante y España seguirá siendo parte importante del euro", ha añadido repitiendo una reflexión que ya había expuesto esta misma semana. Rajoy, que ha confiado en que Grecia siga formando parte de la zona euro, ha asegurado que Europa siempre ha sido solidaria con este país y volverá a serlo, pero ha advertido de que "el euro no puede ser un club a la carta", sino que tiene reglas que han de cumplirse y que velan por su propia supervivencia. 

"Puro cortoplacismo"

"La solidaridad europea se fundamenta en la responsabilidad de todos, y sin la segunda, no puede existir la primera", ha advertido. Tras su intervención, en una conversación informal con periodistas, ha tildado de "puro cortoplacismo" la actitud del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y no ha descartado la posibilidad de que esta semana (previsiblemente el miércoles) haya una reunión extraordinaria en Bruselas de líderes de países de la zona euro. 

El presidente ha explicado que seguirá el resultado del referéndum desde el Palacio de la Moncloa, ha insistido en que lo que debe hacer Grecia es crecer y crear empleo en vez de estar pidiendo dinero de forma continua y ha augurado que lo más probable es que los bancos griegos tampoco abran la próxima semana. 

"Deberán introducir una nueva moneda"

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha declarado que Grecia deberá introducir una nueva moneda si los griegos deciden finalmente rechazar el retorno a las negociaciones con la troika comunitaria en el plebiscito.

"¿Seguirá Grecia en el euro tras este referéndum? Ciertamente es así, pero si dicen que 'no', deberán introducir otra moneda tras el plebiscito porque el euro ya no estará disponible como medio de pago", ha hecho saber el Schulz a la emisora alemana 'Deutschlandfunk' en una entrevista grabada el jueves y emitida este domingo.

"Y en el momento en que alguien introduce una nueva moneda, sale de la eurozona. Es un elemento que me da esperanzas de que la gente no vote 'no' en el referéndum", ha declarado. "Además, en el caso de que el referéndum sea negativo, no existirá un marco de negociación para la gestión de la deuda y el desarrollo de Grecia", ha añadido el presidente del Parlamento Europeo.

El Bundesbank teme un agujero presupuestario en Alemania mayor al que prevé el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaeuble

El Bundesbank teme un agujero presupuestario mayor

El presidente del banco central de Alemania (Bundesbank), Jens Weidmann, teme que una posible salida de Grecia del euro pueda dejar un agujero presupuestario en Alemania muy superior al que prevé el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaeuble. Weidmann efectuó esta advertencia el pasado miércoles durante una sesión del Consejo de Ministros, según publica el diario Handeslblatt, que cita fuentes oficiales.

El banco central alemán ha reservado unas provisiones de 14.400 millones de euros para lidiar con las consecuencias de un posible 'Grexit', pero según las fuentes consultadas, esta cantidad podría no ser suficiente.

Francia seguirá negociando aunque triunfe el 'no'

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, ha subrayado que incluso en caso de que el "no" ganara en el referéndum griego, desde mañana hay que volver a discutir un acuerdo con Atenas para impedir la salida de Grecia del euro, que sería el primer retroceso del proyecto de construcción europea. "Incluso si el 'no' ganara en Grecia, nuestra responsabilidad desde mañana es no rehacer el Tratado de Versalles de la zona euro, porque ése es el riesgo", ha señalado Macron en los Encuentros Económicos de Arles (sureste de Francia).

Macron: "Aunque gane el 'no' hay que volver a discutir un acuerdo con Atenas para impedir la salida de Grecia del euro"

El ministro francés ha reiterado la idea de que en esta crisis "la verdadera cuestión es política", y consiste en saber "si por primera vez aceptamos que Europa retroceda, (...) si aceptamos colectivamente (...) por irresponsabilidad colectiva, porque no tenemos ambición, que Europa es únicamente un proyecto técnico y puede retroceder". Criticó tanto "el cinismo de los dirigentes griegos, que han planteado una pregunta sesgada", como las "declaraciones populistas" bajo la presión de la opinión pública en el sentido de que la solución a la situación actual sería que Grecia se fuera del euro.

Renzi dice que Italia está protegida

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha asegurado que el país está protegido ante las consecuencias que pudiera desatar el resultado del referéndum de hoy en Grecia que decide si Atenas acaba retomando las negociaciones con la 'troika'. Renzi, en una entrevista con el diario Il Messaggero publicada este domingo, defiende que la gestión económica de los últimos meses en el país transalpino ha proporcionado a los italianos cierta protección ante lo que está por venir.

Renzi: "No quiero decir que todo va a estar bien, pero el trabajo que hemos realizado en los útlimos meses nos deja en mejores condiciones que en el pasado"

"No quiero decir que todo va a estar bien, simplemente que el trabajo que hemos realizado en los útlimos meses nos deja en diferentes condiciones que en el pasado. Ya no estamos en el banquillo", ha declarado Renzi. "En cuanto a la reacción al referéndum y las negociaciones que se abrirán al día siguiente - cualquiera sea el resultado - solo puedo decir que estamos trabajando de cerca con nuestros socios europeos", ha concluido el primer ministro italiano.

El BCE, abierto a medidas adicionales

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para adoptar medidas adicionales si la situación así lo requiere, según ha explicado este domingo el miembro del consejo ejecutivo del banco, Benôit Coeure. "En las actuales circunstancias de gran incertidumbre en Europa y el mundo, el BCE ha dejado claro que si necesitamos hacer más haremos más. Encontraremos los instrumentos necesarios", ha recalcado Coeure en una conferencia de economistas en Aix-en-Provence, en el sur de Francia. "Nuestra voluntad de actuar en este asunto no debería ponerse en duda", ha agregado Coeure.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba