Economía

Draghi puede rebajar las exigencias de liquidez a la banca o comprar deuda de pymes entre sus muchas medidas de estímulo

Ayer habló Draghi y volvió a dinamizar los mercados con sólo unas palabras. Eso sí, los bancos de inversión dicen que "esta vez tendrá que actuar, no sólo hablar". Y enuncian una amplia batería de posibles actuaciones. De momento, eso sí, rebajó el bono al 2,88% y disparó al Ibex. 

El presidente del Banco Central Europeo durante una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE en Bruselas
El presidente del Banco Central Europeo durante una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE en Bruselas EFE

Ayer, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), volvió a sacudir los mercados de capitales con sólo unas palabras, en un movimiento en el que el italiano maneja a la perfección. Tal vez, incluso demasiado

El italiano avisó que actuará en los próximos meses para intentar generar algo de inflación, ya que en las altas esferas, incluido, por supuesto, Alemania, preocupan dos cosas: el riesgo de deflación y el encarecimiento del euro. Todo ello, unido a la estrechez del crédito, que no logra dinamizar la economía real a pesar de que los diferenciales de deuda se han estrechado más que nunca.

Los estados e incluso las grandes empresas se financian más barato que nunca, sin embargo esto no se está traduciendo en una mejora de la economía real, especialmente en términos de empleo.

A por las pymes

Así, entre las medidas que contempla está la compra de activos privados de pymes, titulizados (los célebres ABS), o rebajar las ‘reserve requirements’ a la banca, o ratio de liquidez en efectivo exigible a las entidades.

TipoOperaciónImpacto en liquidezImpacto en tiposDuración de la medidaProbabilidad
Medidas de liquidez directasFin del programa de SMP de esterilización de deuda175.0005 pbHasta 3 añosAlta
Recortar exigencias de liquidez un 0,5%50.0003-5pbHasta 2 añosMedia
Medidas de liquidez indirectasExtender la adjudicación total en subasta3-5pbDuración de vencimientosAlta
Cambiar las exigencias de colateralMás de 50.000Media
LTRO a tipo variable para liquidezMás de 100.0005-10 pbHasta 2 añosMedia
Medidas para el créditoLTRO a tipo variable para crédito50.000Hasta 2 añosMedia/baja
Medidas monetariasBajar tipo refi10-15 pbUn añoMedia
Facilidad de depósito negativaMoneda más débil10 pbUn añoMedia
LTRO a tipo fijo100.0005-10 pbHasta 3-5 añosMedia/baja
Forward guidance'Calendario de previsión de tiposMedia
Horquilla de tiposBaja
Medidas cambiariasIntervención en el mercado de divisasMuy baja
Expansión monetariaCompra de deuda privada Más de 50000Media
Compra de deuda públicaMás de 5 añosMuy baja

Desde JP Morgan Asset Management apuntan que “muchos preferirían que el BCE comprase deuda privada en vez de deuda pública, como en Estados Unidos y el Reino Unido. El volumen de bonos corporativos que podría comprar el BCE es enorme: unos dos billones de euros, aproximadamente. Pero los diferenciales también se están estrechando en el mercado de crédito europeo y, casi por definición, las empresas que ya tienen acceso a este mercado no son las que podrían beneficiarse de la ayuda del BCE”.

La acción del banco central iría encaminada hacia la pequeña y mediana empresa, pero no es tan sencillo: “Todo apunta entonces en la dirección de los bonos de titulización de activos (Asset Back Securities, ABS), pero este mercado se ha reducido sustancialmente en los últimos años “, con España como mayor operador, con 37.000 millones, gracias al ICO en gran medida.

Existe un mercado europeo de bonos respaldados por préstamos de pequeñas y medianas empresas, pero “su desarrollo ha sido muy desigual en los diferentes países de Europa. Las cifras que manejan la mayoría de las economías en crisis no son lo suficientemente grandes para que las compras del BCE resultasen útiles”.

Una pena, ya que, conforme las estimaciones de JP, “el BCE tendría hasta dos billones (españoles; trillions en inglés) para comprar estos activos”, que servirían para financiar directamente a la pequeña y mediana empresa.

En la información se adjuntan tanto una tabla facilitada por un banco de inversión que no quiere facilitar su nombre como otra de Morgan Stanley, recogida a continuación.

Ambas coinciden básicamente en que el BCE implementará medidas como más LTRO (incluso alguno específico sólo para facilitar crédito), bajadas de los tipos refi (tipos aplicados entre el banco emisor y las entidades que le piden dinero) o, como acción más inmediata, la suspensión del programa de compra esterilizada de deuda pública.

Draghi ha demostrado ser un mago de las palabras, pero, como afirman en JP Morgan, “el BCE ha demostrado el poder que encierran sus palabras”. Sin embargo, “si la inflación sigue cayendo durante los próximos meses, no le quedará más remedio que mostrar sus cartas y actuar”. Y tiene una buena batería de acciones a emprender. De momento, eso sí, ya ha situado el bono español en mínimos históricos y parece que no tardará en exceso en llegar al 2,50%


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba