Quantcast

Economía

Los bancos europeos devuelven al BCE 137.159 millones de la primera subasta de liquidez a tres años

El presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, en el foro de Davos.

Las entidades de la eurozona devolverán el próximo miércoles al Banco Central Europeo (BCE) un total de 137.159,1 millones de euros correspondientes a la subasta de liquidez a tres años realizada por la institución en diciembre de 2011, y en la que inyectó más de 489.190 millones de euros.

De esta manera, un total de 278 entidades de la eurozona se han acogido a la posibilidad de devolver un año después la parte que deseen de la inyección de liquidez aprobada por el Consejo de Gobierno del BCE en su reunión del 8 de diciembre de 2011. La institución presidida por Mario Draghi distribuyó entre los bancos de la eurozona el pasado 21 de diciembre un total de 489.190,75 millones de euros en una operación a la que acudieron 523 entidades.

Posteriormente, el 29 de febrero de 2012, el BCE adjudicó en una segunda operación de refinanciación a tres años la cifra récord de 529.530,81 millones de euros a tipo fijo, un 8,2% más que en la primera subasta, que contó con la participación de 800 entidades.

Recuperación económica

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, previó este viernes "una recuperación de la economía en la segunda mitad de 2013" tras una estabilización a un nivel muy bajo en la zona del euro. En su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, Draghi dijo que "2012 fue un año interesante, que es el año del relanzamiento del euro".

El presidente del BCE añadió que el reto estratégico para este año para la zona del euro es "superar la fragmentación que todavía permanece" en los mercados financieros y de capital, que hace que las empresas y los hogares de los países europeos tengan diferentes condiciones de financiación.

Draghi reconoció "progresos extraordinarios de los gobiernos en consolidación fiscal y en las reformas estructurales, cuyos frutos se ven ya en los diferenciales, en la competitividad, las posiciones fiscales y cuentas corrientes, que son mejores". El presidente del BCE recordó que "por primera vez en muchos años, el proceso de reiniciar la integración europea ganó impulso en 2012".

Draghi recordó las medidas que adoptó el BCE el año pasado como el recorte de los tipos de interés tres veces -25 puntos básicos cada vez-, la relajación de los requisitos mínimos que exige a los activos que los bancos presentan como garantía para lograr financiación y las dos inyecciones de liquidez a largo plazo.

El presidente del BCE dijo en Davos que estas dos operaciones de inyección de liquidez a tres años "evitaron problemas de financiación" y que ocurriera "algo dramático". Asimismo el anuncio del programa de Operaciones Monetarias de Compraventa contribuyó a restaurar la confianza en el euro y a alejar los temores de un resquebrajamiento de la zona del euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.