MENSAJE DEL BCE AL PRESIDENTE MARIANO RAJOY

Draghi traslada al Gobierno la responsabilidad de reactivar el crédito en España

El BCE reprocha que las Administraciones Públicas se beban el único crédito que las entidades bancarias conceden en España y subraya el papel de “los países que instrumentalizan programas públicos de crédito”. 

Mario Draghi conversa con Mariano Rajoy
Mario Draghi conversa con Mariano Rajoy EFE

Los aplausos del gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, al Gobierno español han sido sólo la parte pública del discurso. Pero en privado hubo, además, reproches, según revelan fuentes del Banco de España. Draghi trasladó al gabinete español la responsabilidad de reactivar el crédito bancario en el país. “Cuando el sector privado es incapaz de proporcionar capital, corresponde a las autoridades fiscales del país decidir qué hacer y cuándo hacerlo”, dijo Draghi al Ejecutivo, según esas fuentes.

Se trata de un reproche “muy moderado”, aseguran, pero también muy reiterado por parte del banco central, que considera que las administraciones públicas españolas se están bebiendo el único crédito que se concede en el país. Según los últimos datos del banco, el crédito a los hogares y a las pymes en España ha seguido cayendo durante los cinco años que ha durado la crisis.

Ese reproche en privado también tuvo una insinuación en público cuando, ante los diputados, el presidente del BCE repasaba lo que describió como “riesgos microeconómicos”. Según sus palabras, “las políticas sectoriales, estructurales y fiscales deben tener como papel el facilitar la redistribución de recursos a las actividades que tienen más valor real”.

El BCE subraya los "programas públicos"

Oficialmente, el BCE no ha hecho ninguna recomendación política. Sin embargo, el banco central sí ha subrayado en varias ocasiones que “los países que han instrumentado programas públicos para facilitar la financiación a las pymes” están consiguiendo aumentar ese flujo. 

En España, el Gobierno ha aumentado la línea de crédito del ICO en 9 millones de euros, con un máximo de 30.000 euros por cliente. El objetivo de Economía era "conceder financiación a autónomos, entidades públicas y privadas que sean solventes y viables y que se estén enfrentando a una situación transitoria de restricción de crédito y necesiten capital circulante", según dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Pese a ello, el crédito a las pymes se ha seguido desplomando en el último año. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba