Quantcast

Economía

Mario Draghi comprará deuda pública pero endurecerá las condiciones, según fuentes del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) hará compras ilimitadas de deuda esterilizada para así calmar las preocupaciones sobre un posible aumento de la inflación, según han filtrado oficiales del organismo a Bloomberg. Mario Draghi planea renunciar a la prevalencia del BCE en el cobro de los bonos para intentar atraer a más inversores a las subastas.

Según una información de Bloomberg de este mismo miércoles, el plan estará centrado en bonos a tres años, tal y como anunció Draghi ante el Parlamento Europeo este lunes. La información asegura que, para "esterilizar" las compras d ebonos, el BCE retirará a su vez del sistema financiero la misma cantidad de dinero que gaste para asegurarse de que el programa tenga poco impacto en la oferta monetaria y de esta forma se contenga el aumento de la inflación. En la actualidad, el banco central está haciendo esta operación permitiendo a los bancos depositar los fondos en sus arcas con un tipo de interés.

Otro punto relevante señalado por la agencia es que el BCE no tendrá la llamada 'seniority', es decir preferencia de cobro ante otros acreedores que podría 'espantar' a los inversores privados que quisieran hacerse con deuda soberana. Un instrumento de presión del instituto monetario dirigido por Draghi asegura que otra de las propuestas que el BCE venda los bonos si los países no son diligentes en las reformas estructurales.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.