Economía

Draghi pone a España como ejemplo de impulso a un sistema bancario resistente

El presidente del BCE señaló la importancia de la política macroprudencial para asegurar la estabilidad financiera y destacó también la bajada del endeudamiento privado español. "En España ven ustedes que la deuda de los hogares es más baja hoy de lo que lo era en 2007", dijo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha puesto a España y otros tres países como ejemplo de la manera de impulsar un sistema financiero resistente que dé apoyo al crecimiento económico. En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE), Draghi señaló la importancia de la política macroprudencial para asegurar la estabilidad financiera y destacó los casos de España, Italia, Holanda y el Reino Unido.

"El Banco de España se encuentra en la necesidad de asegurar que el refuerzo del sistema bancario continúa y para ello ha recomendado que las instituciones de crédito limiten las distribuciones de dividendos y aseguren en todo momento niveles adecuados de capital", señaló ante los eurodiputados.

También destacó las acciones del Banco de Italia para asegurar la capacidad de concesión de créditos, las medidas correctivas para evitar el endeudamiento de las familias en Holanda y las acciones tomadas por el Banco del Reino Unido para ganar la confianza del mercado financiero.

Preguntado por el eurodiputado español Antolín Sánchez Presedo (PSOE) sobre si va a ritmo adecuado la recuperación del sistema financiero en la Unión Europea (UE), Draghi dijo que hay que tener en cuenta el "entorno especialmente difícil a nivel institucional" en que se desarrolla el proceso en la Unión. Pese a ello, valoró que "en términos generales todos los países han asumido acciones concretas".

Draghi se pronunció también sobre España a la hora de destacar la bajada del endeudamiento privado español. "En España ven ustedes que la deuda de los hogares es más baja hoy de lo que lo era en 2007", subrayó en respuesta a otra pregunta del eurodiputado español.

Posible bajada de tipos

El presidente del BCE, que el pasado jueves ya dejó entrever la posibilidad de bajar más los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el mínimo histórico del 0,5 %, defendió de nuevo ese planteamiento ante los eurodiputados. "Los altos tipos de interés no garantizarían una mejora de la situación económica actual", sostuvo, y aunque sí reconoció que es una manera de combatir los riesgos, descartó que sea la solución en este momento porque sólo haría la situación más difícil. "En la situación actual la manera de abordar estos riesgos es centrarnos en instrumentos macroprudenciales", como han hecho España o Italia, agregó.

Draghi, que inició su comparecencia ante los eurodiputados en su calidad de presidente del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB, en sus siglas en inglés), celebró la aprobación de la normativa sobre requisitos de capital y confió en que se concluya antes de finales de año todo el trabajo pendiente para poder aplicar la legislación desde enero de 2014.

Por otro lado, sobre la legislación que rige el ESRB dijo que aunque debe hacerse más específica, definir su mandato y distinguirse del de otras autoridades, no deben introducirse enmiendas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba