Quantcast

Economía

"Rajoy se la juega al no pedir el rescate", enésimo ataque de la prensa anglosajona

“El presidente Mariano Rajoy no tiene fama de jugador, a pesar de que mantiene un pulso con los mercados financieros a medida que la crisis de deuda aprieta”, arranca el artículo que hace referencia este domingo a España desde el 'Washington Post'. “Rajoy apuesta por que España pueda equilibrar sus libros de cuentas a base de austeridad, mientras pospone –tal vez para siempre- la humillación de pedir un rescate a la Unión Europea”.

Según el artículo, hay mucho en juego y no sólo para España. “Después del caso griego, equivalente financiero de una operación a corazón abierto, España se ha convertido en el foco de todas las dudas sobre la salud de los países con problemas”. Y es que, aunque el autor reconoce las sucesivas rondas de recortes presupuestarios y de subidas de impuestos, considera que el país “se afana por reducir un déficit que se fijó en el 8,9% del PIB para 2011 y para financiar a tasas de interés soportables una deuda estimada en 900.000 millones de dólares, equivalente al 70% del PIB”, explica.

Citando a economistas europeos, el artículo habla del shock que supondría la bancarrota de España. “En caso de que siga el ejemplo de Grecia, la cuarta economía más grande de Europa provocaría un efecto contagio sin parangón. Un colapso en España podría sacudir los cimientos del euro, cruzar el Atlántico, y afectar a la recuperación económica de Estados Unidos”, premoniza.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad Europeo (MEDE), un fondo de respaldo que alcanza los 650.000 millones de euros, “está concebido expresamente para casos como el de España” por eso, el artículo confía en que el Eurogrupo presione a Rajoy para que solicite la ayuda en su reunión de este lunes.

El Washington Post recurre a las numerosas citas al respecto que se han hecho las últimas semanas:

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, sugirió la semana pasada que ya era hora de hacer algo. Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, aseguró que la indecisión de Rajoy era mala para Europa. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, insistió en que pedir ayuda es la tarea del presidente español. Lo mismo dentro de las fronteras españolas, con José Manuel González-Páramo asegurando que España debe tragarse su orgullo en favor de los beneficios que le ofrece el rescate”.

El autor del artículo se sorprende de que, a pesar de todas estas peticiones, Rajoy se mantenga al margen. “Normalmente tristón, bromeó con los periodistas la semana pasada al negar los informes sobre una petición de rescate inminente. Parece que estuviera disfrutando del suspense”, concluye. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.