Quantcast

Economía

Bruselas enfriará el optimismo del Gobierno Rajoy: prevé menos crecimiento y más paro que Moncloa

Mariano Rajoy y Durao Barroso durante una reunión en Bruselas

Bruselas enfriará el optimismo oficial del Gobierno apenas una semana después de que presente su nuevo cuadro macroeconómico. La Comisión Europea espera un crecimiento para este año que rondará el 1% y no el 1,2% como afirma el Gobierno en 2014 y un 1,7% en 2015 frente al 1,8% que augura el Ejecutivo. Pero, sobre todo, espera una tasa de paro superior al 25% y, por tanto, descarta una caída del desempleo del 1% como estima Moncloa para 2014, algo que supondría crear casi 300.000 empleos este año. El nuevo cuadro para la economía española que la Comisión Europea presentará este lunes contrasta con las variables que Moncloa ha presentado y que se sitúa muy por encima del consenso de bancos y analistas del mercado.

El Gobierno sigue siendo, pues, el más optimista sobre la marcha de la economía española de todos los organismos y observadores internacionales. La diferencia de percepción es especialmente pronunciada en la cuestión del empleo. Así, mientras el Ejecutivo asegura que este año se cerrará con una tasa de paro del 24,9%, el consenso del mercado espera una tasa de desempleo del 25,4%, seis décimas más alta que la del Ejecutivo, con los analistas de la banca esperando un nivel todavía más alto: un 25,6% en el caso del BBVA; un 25,7%, CaixaCatalunya o un 25%, el Santander.

  GOBIERNO CE FMI CONSENSO FUNCAS
PARO 2014 24,9% 25,7% -- 25,4%
PARO 2015 23,3% 24,6% -- 24,2%
PIB 2014 1,2% 1,0% 0,6% 1,0%
PIB 2015 1,8% 1,7% 0,8% 1,8%

El mayor optimismo del Ejecutivo también está claramente marcado en el crecimiento económico por un motivo fundamental: el Gobierno es quien más confía en un repunte de la demanda interna de los hogares y un aumento del crédito bancario. Así lo recoge en la Actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017 que ha remitido a Bruselas y en el que augura demanda y tasas de crédito superiores a las que prevén los propios bancos encargados de concederlos. Así, el Ejecutivo espera un repunte del consumo de los hogares españoles de un 1,4% este año y de un 1,8% el que viene para compensar los recortes que continuarán aplicando las Administraciones Públicas cuya contribución al crecimiento económico caerá otro 1,3% este año y un 1,9% el que viene. Sólo si los hogares consumen más se puede compensar el mayor lastre que supondrán los recortes públicos.

Sin embargo, los bancos no hacen esa previsión. Entre las entidades españolas sólo el servicio de estudios de CatalunyaCaixa espera un aumento del consumo de los hogares similar al del Gobierno. Los demás grades bancos esperan crecimientos mucho menores: del 1,1% en el caso de La Caixa (tres décimas menos de las que espera el Gobierno); un 1,3%, el Santander y un 0,9%, el BBVA (cinco décimas menos que el Ejecutivo).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.