Quantcast

Economía

Fernández Ordóñez comunica a Rajoy su decisión de abandonar el BdE el próximo 10 de junio

Aislado, cuestionado, hastíado y ninguneado. Con este cocktail de estados de ánimo abandonará Miguel Ángel Fernández Ordóñez su cargo de gobernador del Banco de España, el próximo 10 de junio. Las críticas a su gestión, acrecentadas por la crisis de la nacionalización de Bankia, y, en especial, el clima de enfrentamiento con Economía han terminado por decantar la salida de MAFO del palacio situado en Cibeles. "No se ha contado con Ordóñez para nada en toda esta reforma financiera. Todo ha estado dirigido por Economía. El resultado ha sido el desprestigio de la institución", se lamentan desde el entorno del todavía gobernador.

Desde que se formuló el nuevo decreto de saneamiento bancario (18 de mayo), que será convalidado este jueves en el Congreso, Luis de Guindos tenía pactado con MAFO que su salida del Banco de España se produjera el 10 de junio para que el nuevo plan financiero lo examine su sucesor en el cargo. Estamos, pues, ante un calendario muy medido.

El ministro de Economía fue desde el principio el principal valedor de que MAFO permaneciera como gobernador y no cesara el pasado diciembre coincidiendo con la toma de posesión del nuevo Ejecutivo del PP. Guindos lo habló con Fernández Ordóñez y la única condición que este le puso fue que hubiera “lealtad institucional”.

El ministro vio bien la continuidad en el supervisor ante la turbulencia de los mercados, en contraste con las opiniones de la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, partidaria de que entrara “aire por las ventanas” en una institución tan importante. Su criterio era compartido también por otros miembros del Gabinete, pero finalmente Mariano Rajoy se decantó por respaldar la posición de Guindos.

Quería cerrar su mandato

Ordóñez abandonará su despacho degobernador el próximo 10 de junio. Un mes y dos días antes de que finalizase su 'legislatura'. "Siente que yéndose un mes antes da por cerrado su mandato", explican sus cercanos, que dan la explicación del porqué no se fue antes. "Para él, eso hubiera significado una espantada. Y no quería dar esa imagen por la institución y por la situación difícil situación económica que atraviesa España", prosiguen.

El todavía gobernador ha comunicado hoy su decisión a Mariano Rajoy, en un encuentro que ambos han mantenido en Moncloa. "El presidente del Gobierno ha entendido que esta decisión favorece una transición ágil y eficiente en el puesto de gobernador y servirá para que el Banco de España siga aportando su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de nuestra economía y su sistema bancario", explica el supervisor, en un comunicado, sobre esta reunión.

Las primeras reacciones en el PP han sido de satisfacción ante el anuncio de MAFO. "Su balance es negativo, con más luces que sombras", ha asegurado en los pasillos del Congreso Alfonso Alonso, portavoz del grupo Popular en la Cámara Baja.

En el entorno de MAFO aseguran que se marcha en esa fecha para que el ministro De Guindos ya no le ponga "como excusa" en la siguiente fase de reforma financiera. Precisamente, un día después de su salida, todas las entidades tienen que comunicar al Banco de España cuáles son sus planes para cumplir con la nueva necesidad de provisiones del segundo decreto del ladrillo.

"Sin Ordóñez, De Guindos ya no tendrá ningún tipo de ruido para culminar su reforma financiera. Y eso debe hacerlo de la mano de un nuevo gobernador", aseguran desde el sector. El sucesor de MAFO podrá incorporarse el 11 de junio, según confirma el Banco de España en la nota en la que anunció la salida del actual gobernador. Fuentes del supervisor confirman que el sustituto no tiene porqué ser uno de los consejeros actuales de la casa. "Puede ser cualquiera. No tiene que formar parte ya del Consejo", reiteran.

Tres posibles sucesores
Sobre el tablero hay tres protagonistas principales en la carrera hacia el puesto de gobernador, como adelantó el pasado lunes Vozpópuli. Becker es el candidato preferido del presidente del Gobierno. Luis Linde, que este viernes accedió al Consejo del Banco de España, es respaldado por el ministro Luis de Guindos. Y, por último, Antonio Sáenz de Vicuña, aparece como favorito del grupo de presión adosado al Banco Central Europeo.

Fernando Becker, actual director de desarrollo corporativo de Iberdrola, lleva desde hace casi trece años trabajando en la eléctrica, puesto al que accedió después de su polémico paso por el Instituto de Crédito Oficial en la etapa de José María Aznar como presidente. Con anterioridad, fue senador y consejero de Economía de Castilla y León. Natural de esta última provincia, es amigo personal de Mariano Rajoy, quien quiere confiarle la ingente labor de saneamiento interno que le espera al Banco de España, una institución que ha caído en el más profundo de los desprestigios durante la gobernanza de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Esta decisión es la mejor para la institución que presido", ha dicho el gobernador

Zapatero se arrepintió de su nombramiento

Según fuentes sol ventes, Fernández Ordóñez se encuentra deprimido y triste como consecuencia de su aislamiento político. Hace meses que perdió su comunicación con el Gobierno, donde Luis de Guindos era el principal defensor de que agotara su mandato, y también con la dirección del Partido Socialista, donde ya no tenía audiencia alguna.

Su arrogancia y su forma de ver las cosas hicieron que el propio Zapatero, responsable de su nombramiento en 2006, se arrepintiera pronto de haber dado este paso. Es más, en privado el el expresidente admite que fue uno de los principales errores que cometió durante su etapa de gobierno.

En las filas socialistas hace tiempo que MAFO ya no despertaba simpatía alguna. Uno de sus principales críticos ha sido el ex ministro y actual portavoz de Economía en el Grupo Parlamentario Valeriano Gómez. Durante su etapa como titular de Trabajo, Gómez no aguantaba las monsergas con las que el todavía gobernador se estrenaba cada vez que acudía al Congreso, en buena parte relacionadas con la reforma laboral. “Hablaba de todo, menos de lo que a él le concernía”, explican fuentes socialistas.

Mantiene sueldo del Banco de España durante dos años

Precisamente, fue en el Congreso de los Diputados donde se desveló el sueldo que percibe el Gobernandor del Banco de España. El montante de los emolumentos de Fernández Ordóñez se hizo público en 2010, después de que varios grupos parlamentarios solicitasen este ejercicio de transparencia.

En esa fecha, el salario bruto de MAFO se redujo en un 15%: de los 194.148 euros brutos a los 165.026 euros actuales. El sueldo del gobernador del Banco de España es fijado por el ministro de Economía y Hacienda, a propuesta del consejo de gobierno del Banco.

En el Banco de España puntualizan que la salida de Ordóñez no es un "cese, sino un adelantamiento del fin de su mandato". Los estatutos del Banco de España preveén para los ex gobernadores una serie de privilegios durante los dos años siguientes al fin de su mandato, dado que no pueden desempeñar ningún cargo en institución financiera alguna. De esta manera, MAFO seguirá cobrando de la institución algo más del 50% de su sueldo actual y mantendrá despacho y secretaria en el palacio de Cibeles. El único futuro laboral que se le permite a los ex gobernadores, para que no haya conflicto de intereses, es en el ámbito educacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.