Economía

Rajoy insiste en que la salida de Grecia del euro sería "muy mala" para Europa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que ha dado "instrucciones" al ministro de Economía, Luis de Guindos, para que intente "hasta el último minuto seguir negociando para salvar la situación" en la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Mariano Rajoy ante los periodistas, tras la toma de posesión de los consejeros de la Comunidad de Madrid
Mariano Rajoy ante los periodistas, tras la toma de posesión de los consejeros de la Comunidad de Madrid Efe

El presidentedel Gobierno, MarianoRajoy ha advertido que"lo peor que le puede pasar a Grecia y a los ciudadanos griegos es la salida del euro", en referencia a la convocatoria de un referéndum griego sobre el acuerdo del rescate el 5 de julio. "Nos hubiera gustado que se hubiera llegado a un entendimiento y a un acuerdo hace tiempo", ha añadido el jefe del Ejecutivo español. En este sentido, el presidente del Gobierno ha advertido de que "la salida del euro es mala primero para los griegos, segundo para Grecia, pero también es muy mala para el conjunto de Europa". "Le he dado instrucciones al ministro de Economía para intentar seguir negociando para salvar la situación hasta el último minuto".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado, a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo, que cada vez se acerca más la situación en la que "el plan B" sobre una posible salida de Grecia del euro se convierta en el "plan A". El ministro español ha dicho que es "difícil" que se conceda una nueva prórroga a Grecia de su rescate, que expira el martes, tras "una cierta ruptura unilateral de las negociaciones" por parte de Atenas, al anunciar un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores.

De

Guindos recalca que, con el referéndum, "se han complicado las cosas, porque es muy difícil continuar negociando en estas circunstancias" 

Guindos ha indicado que ahora va a escuchar lo que su homólogo heleno, Yanis Varufakis, tiene que decir e indica que las decisiones sobre este tipos de prórrogas las debe tomar el Eurogrupo. Ha advertido, no obstante, de que "tienen implicaciones sobre las decisiones posteriores que tiene que tomar el Banco Central Europeo" y ha añadido que "la situación de liquidez de los bancos griegos no es boyante y esto lo hace todo más difícil". Del Banco Central Europeo depende la decisión de mantener la provisión de liquidez de emergencia a la banca helena, una de las escasas fuentes de liquidez de la que dispone ahora Grecia.

De Guindos ha recalcado que, tras la convocatoria del referéndum, "se han complicado las cosas, es decir, es muy difícil continuar negociando en estas circunstancias y es difícil porque hoy pretendíamos continuar negociando". El ministro español ha señalado que la convocatoria del referéndum es "una decisión legítima" de "un Gobierno democrático" y que por lo tanto no la va a "cuestionar", aunque indicó que ésta "tiene consecuencias, que son fundamentalmente que se rompen las negociaciones". "Yo espero que de algún modo, en las próximas horas si el Gobierno griego recapacita sobre su decisión, evidentemente todo se puede volver a abrir, porque tenemos tiempo todavía", ha indicado.

"Nosotros queremos que Grecia continúe en el euro; lo queremos además con un plan en el que el país pueda recuperar su crecimiento económico, consideramos que es lo mejor para Grecia y el conjunto de la zona del euro, pero la convocatoria de un referéndum nos hace a todos la vida más complicada", ha añadido. El ministro español dice que "no es una cuestión de confianza", sino que la convocatoria de la consulta dificulta "una discusión que de por sí ya no era sencilla".

Rajoy lamenta la falta de entendimiento

Rajoy: "Nos hubiera gustado que se hubiera llegado a un entendimiento y a un acuerdo hace tiempo"

"Toda la UniónEuropea en su conjunto, hace más de cuatro meses, fue solidaria con Grecia. Ya lo había sido antes. Durante estos cuatro meses no ha sido posible llegar a un entendimiento", ha lamentado el presidente del Gobierno. Finalmente, Rajoy ha vuelto a insistir en que los europeos serán "solidarios" con Grecia, pero quieren que el país heleno "cumpla sus compromisos". "Como lo hacemos los demás. Cuando alguien está en un club, en una organización, en este caso como la UE, está con derechos pero también con obligaciones porque si no el mundo no  puede funcionar", ha zanjado.

El presidente del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones tras acudir a apoyar a la nueva presidenta de la Comunidad deMadrid, CristinaCifuentes, y a su equipo en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros que conforman el Gobierno autonómico que se ha celebrado en la Puerta del Sol.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba