Quantcast

Economía

Rajoy anuncia que podría subir impuestos "dependiendo del déficit" y avanza recortes para este viernes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), saluda al primer ministro de la República Eslovaca, Robert Fico, en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que su Gobierno no quiere subir impuestos -“ni IVA, ni IRPF”- pero que la decisión de hacerlo “depende de la senda de reducción del déficit público y de las previsiones económicas”.  Ante el Consejo de Ministros del próximo viernes, tras el que se espera un nuevo paquete de ajustes, Rajoy ha asegurado que no contempla recortes “como los del año pasado” pero que es “posible” que “haya que hacerlo en algunas partidas”. El jefe del Ejecutivo ha defendido que “a nadie” le gusta hacer recortes, que es una decisión “difícil e ingrata” y que sí lo hace es porque resulta “necesario e imprescindible”.

Con respecto a la corrección en las previsiones de crecimiento de la economía española, el presidente del Gobierno ha recalcado que sucede en otros países “como Francia, Reino Unido o Alemania”. “Las previsiones no son algo en lo que se acierta siempre”, ha recalcado.Rajoy se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tras la reunión que ambos han mantenido.

En la misma, y preguntado por la pérdida de soberanía a la que se refirió Angela Merkel en los pasados días, Rajoy ha asegurado que España ya ha cedido soberanía cuando entró a formar parte de la Unión Europea. Fico ha asegurado por su parte que esa pérdida de soberanía ha traído consecuencias positivas como poder cambiar de país sin tener que parar en las fronteras”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.