Economía

Rajoy insiste en su rebaja de todos los impuestos tras el batacazo electoral del 24-M

El presidente asegura en la sesión de control del Senado que además de bajar el IRPF y el impuesto de Sociedades, también bajarán el IVA "si es posible" para 2016.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión de control del Senado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión de control del Senado EFE

Tan solo 48 horas después del batacazo electoral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir en su rebaja de todos los impuestos para 2016 en la sesión de control del Senado que ha tenido lugar este martes. El presidente no ha descartado la posibilidad de bajar este impuesto en el futuro, siempre que la situación económica y la evolución de la recaudación lo permitan, algo que ya había avanzado en otras ocasiones, como en la campaña, cuando en un desliz adelantó su rebaja.

Preguntado por el IVA cultural por el senador del grupo parlamentario Entesa pel Progrès de Catalunya José Montilla en la sesión de control en el Senado, Rajoy ha explicado que en política hay que adaptarse a las circunstancias, aunque la filosofía del Partido Popular es intentar volver a bajar el Impuesto de Sociedades, el IRPF y, "si es posible", también el IVA. Aún así, ha asegurado que "en este momento concreto" no se va a llevar a cabo "ningún cambio más en la legislación fiscal", salvo las bajadas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el de Sociedades, que ya estaban previstas para 2016, según recoge Europa Press.

Rajoy ha señalado que no se trata de una decisión ideológica y ha puesto como ejemplo que Grecia va a subir el tipo mínimo de IVA al 9,5%

El presidente del Gobierno ha señalado que la bajada del IVA en el sector cultural "depende de cómo vaya la recaudación en las próximas fechas" y ha añadido que si se da un mayor crecimiento económico y del empleo "lógicamente se recaudara más" y se podrán "tocar algunas figuras impositivas". "Tenemos la ventaja de que está aumentado la recaudación en este país y tenemos que seguir cumpliendo nuestros objetivos de déficit", ha apuntado Rajoy. El presidente del Ejecutivo ha señalado que no se trata de una decisión ideológica y ha puesto como ejemplo que Grecia va a subir el tipo mínimo de IVA al 9,5%.

El presidente del Gobierno que ha defendido la política fiscal llevada a cabo por el Ejecutivo, que ha tenido que tomar "decisiones duras, difíciles y que no estaban" en el programa electoral del Partido Popular, como la subida del IVA. "Preferimos en aquel momento mantener el IVA reducido en algunos aspectos", como en los libros y las entradas de museos o de bibliotecas, ha señalado. Rajoy ha recordado que "para que haya ingresos" y, por tanto, pueda haber "servicios públicos, tiene que haber crecimiento económico y del empleo". Si esto se produce, "hay más recaudación, la carga se puede dividir entre más personas y se pueden baja impuestos", según Rajoy.

Por su parte, el senador Montilla ha apuntado que el IVA del 21% en el cine, la música y las artes escénicas, "además de ser una medida de escasa eficacia recaudatoria, tiene efectos muy negativos para este sector, que realiza una función social muy relevante". Montilla ha animado al presidente del Gobierno a promover la ley de Mecenazgo y bajar el IVA cultural, ya que "todavía" tiene tiempo de cumplir "con alguno de sus compromisos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba