Quantcast

Economía

Rajoy niega que vaya a subir IVA e IRPF para el año 2013

Mariano Rajoy ha reconocido durante la rueda de prensa junto a François Hollande, presidente francés, no sentirse cómodo con algunas de las decisiones que ha implantado su gobierno. “En ocasiones me he visto obligado a tomar decisiones que no hubiera tomado en circunstancias normales”, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Rajoy se ha referido explícitamente a las subidas de impuestos, y más concretamente al IRPF, que subió a principios de este año, y al IVA, que a partir del 1 de septiembre pasará del 18% al 21%. Sin embargo, ha adelantado que no subirá estos dos impuestos al año que viene, por lo que, previsiblemente, permanecerán en los baremos actuales en 2013.

"Irreversibilidad del euro"

Los dos presidentes han anunciado que volverán a reunirse en París el próximo 10 de octubre, en una cumbre bilateral, tras tres años sin celebrar reuniones de este tipo entre España y Francia. Durante la reunión, Hollande y Rajoy han analizado la situación de la Unión Europea y de la zona euro, así como la situación de España y las medidas que el Gobierno español ha implantado. Los dos mandatarios han coincidido en sus intervenciones en insistir acerca de la "irreversibilidad del euro", como ya se viene haciendo desde distintos flancos de la Unión Europea en los últimos días.

En su intervención, Mariano Rajoy ha apelado a la "responsabilidad europea" como camino para llegar a una "estrategia de consolidación fiscal profunda" que disipe todas las dudas que se ciernen sobre la eurozona. Así, el presidente ha afirmado su "firme determinación para continuar esta agenda reformista" e implantar nuevas medidas que lleven a la consolidación fiscal.

En cuanto a las políticas económicas de la Eurozona, ambos han recordado los compromisos adoptados en el Consejo celebrado el 29 de junio, cuyo objetivo es avanzar hacia una mayor integración económica y fiscal en la Unión Europea y hacia la consecución de una unión "fiscal, bancaria e institucional". Asimismo, se han remitido al próximo 19 de octubre, fecha en que volverá a reunirse el Eurogrupo, y a las "importantes decisiones" que deberá tomar Europa en el mes de diciembre".

"Queremos que la UE dé pasos adelante: ni el euro ni el mercado único darán pasos atrás", ha afirmado Rajoy, que ha expresado su "convencimiento de que Grecia va a cumplir sus compromisos". En este sentido, el presidente ha mostrado a los helenos su apoyo para que el país logre la "vuelta a la estabilidad económica y el crecimiento sostenible". Al igual que Rajoy, Hollande se ha mostrado "convencido de que los griegos están comprometidos a favor de un proceso y quieren demostrar ahora que son creíbles".

El rescate es decisión de España

En esta ocasión, ha sido Hollande quien ha abordado el tema de un posible rescate a España, ya en el turno de preguntas. Para el presidente, es España quien “decidirá si sí o si no y cuándo y cómo” pero antes tendrá que ponerse en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aún pendiente de ser aprobado por el Tribunal Constitucional alemán.

Preguntado sobre este posible rescate, el representante francés ha zanjado que “es una responsabilidad de España” cuándo tendría que pedir una ayuda. “Una vez todas las informaciones en mano, España, como otros países, dirá lo que quiere hacer”, ha declarado.

Europa debe ganarse la credibilidad de los mercados

Por su parte, el presidente galo ha incidido en la necesidad de adoptar medidas que estimulen la economía y el crecimiento. Para Hollande, lo importante es "que los mercados estén convencidos del carácter irreversible de la zona euro", un "proyecto que va más allá de una moneda" y que incluye "elementos que nos permiten construir una unión más profunda", en referencia a una posible unión bancaria.

Hollande ha insistido en la necesidad de "aliviar el coste de los préstamos de aquellos países que han hecho esfuerzos", en referencia a las altas primas de riesgo de países como España o Italia, que venden su deuda a intereses muy altos. En este sentido, Rajoy ha insistido en la necesidad de "acabar con una situación en que hay países que se financian al cero por ciento", mientras otros lo hacen a tipos de interés superiores al 6%.

Hollande, contrario a las políticas de austeridad

El presidente francés ha puesto de manifiesto la necesidad de encaminarse hacia una "economía de crecimiento" y se ha mostrado contrario a las políticas de austeridad que, según su opinión, llevan al efecto contrario. “Si se suman todos los planes de austeridad, eso no lleva al crecimiento”, ha declarado. En este sentido, el galo apuesta por "una política que nos permita mejorar la situación a nivel de Estado". "Después vamos a mejorar la competitividad", ha agregado.

Según Hollande, algunas políticas económicas, como la subida de tres puntos del IVA y "las decisiones tomadas en cuanto a funcionarios y prestaciones sociales" son "muy duras para la población" pero también tienen "consecuencias en los otros países" de la eurozona. En este sentido, ha aclarado que la caída de la economía española lleva a una reducción de las importaciones que para otros socios, como Francia, se traduce en menos exportaciones. "Necesitamos todos crecimiento, actividad económica, y para ello tenemos que coordinar mejor nuestras economías".

Lo más importante, ha afirmado, es "poner en orden el gasto público" pero también ha insistido en que hay que "marcar un rumbo y tomar decisiones en el momento oportuno. Ese momento ha llegado y es el consejo del 19 de octubre", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.