Economía

Merkel quiere que la próxima cumbre europea impulse la unión política y fiscal

El premier finés, Jyrki Katainen, de visita por EE.UU ha mostrado su seguridad en que España no necesitará un rescate pero pide a Rajoy que dé pasos firmes y rápidos para recapitalizar la banca.

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen (dcha), junto al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke (izda)
El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen (dcha), junto al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke (izda) EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, espera de la cumbre de Bruselas de finales de junio la elaboración de un plan de trabajo para alcanzar una mayor unión política y fiscal en el seno de la Unión Europea."Mas Europa" debe ser el tema central de la cita, dijo este jueves Merkel en declaraciones al informativo matinal de la primera cadena de la televisión pública ARD y que fueron recogidas por EFE.

La jefa de gobierno germano ha declarado que "necesitamos no solo una unión monetaria, sino también la llamada unión fiscal, es decir más política presupuestaria común". Asimismo subrayó que más importante aún es avanzar hacia la unión política, "lo que quiere decir que paso a paso se deberán ceder mas competencias a Europa y conceder a Europa también posibilidades de control".

Sin embargo advirtió contra la idea de que en la próxima cumbre de la UE los días 28 y 29 de junio se resuelvan todos los proyectos y comentó que serán necesarias mas de una reunión para avanzar hacia una mayor unión continental. Preguntada por la postura de su gobierno para resolver la actual crisis de la zona del euro Merkel subrayó que "la consolidación y el crecimiento son las dos caras de la misma moneda" y defendió que el pacto fiscal se vea complementado por medidas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en los países en crisis.

En cuanto al concepto de la Europa de varias velocidades, la canciller alemana señaló que es un hecho, toda vez que existen acuerdos como el de Schengen al que no se han sumado todos los socios de la UE o el pacto fiscal "del que se han excluido Gran Bretaña y Dinamarca". Pese a todo subrayó que la Unión Europea debe mostrarse "abierta" para permitir a los socios que en un momento dado no se suman a un acuerdo hacerlo posteriormente, aunque "sin detenerse" en los avances hacia una mayor unión continental si algún socio es reticente a sumarse a algún nuevo acuerdo.

Voto de confianza a España

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, se ha mostrado este miércoles confiado en que España superará sus actuales problemas financieros y saldrá adelante sin precisar de un plan de rescate, aunque sí ha advertido de que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que dar pasos firmes y rápidos para recapitalizar las entidades financieras.

Katainen se ha visto en Washington, con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y con el responsable de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke, con quienes ha tratado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra actualmente la eurozona.

En declaraciones posteriores a estos encuentros, el jefe de Gobierno finlandés ha dado un voto de confianza a España tras los rumores en torno a una posible ayuda externa. "Personalmente, creo que España puede vivir sin un plan de rescate y sólo tenemos que asegurarnos de que son capaces de resolver la recapitalización bancaria", ha explicado en una entrevista a Reuters.

Sin embargo, Katainen ha admitido que "nadie tiene una respuesta clara e inmediata" acerca de cuál es la mejor forma de atajar dicha recapitalización. Lo único que está claro, a su juicio, es que "hay que avanzar más rápido".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba