Economía

Rajoy promete a los barones del PP criterios objetivos en el reparto del déficit

El jefe del Gobierno asegura a los presidentes autonómicos de su partido que no ha habido ninguna negociación aparte con Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos del PP.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos del PP. EFE

La reunión entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos del PP ha concluido sin que se haya cerrado un acuerdo sobre el reparto del objetivo de déficit, aunque con el compromiso del Ejecutivo de que dicho reparto se haga con criterios objetivos y no políticos, informa a Efe. El encuentro, según han explicado algunos de los presidentes autonómicos, ha concluido con el compromiso de todos de seguir trabajando por reducir el déficit y hacer más esfuerzos para buscar el acuerdo en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará a finales de junio o primeros de julio. Según algunos de los presentes, Rajoy ha asegurado que no ha habido ninguna negociación aparte con Cataluña sobre el reparto del déficit.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, por su parte, les ha asegurado que el reparto del déficit se hará con criterios objetivos y económicos -y no políticos- y también que no se perjudicará a las comunidades autónomas cumplidoras. Al acabar esta comida, que ha durado cerca de tres horas, todos los presidentes autonómicos han salido, en un principio, con el discurso común de seguir reduciendo el déficit y poner en valor los esfuerzos que la ciudadanía hizo durante 2012 para alcanzar los objetivos de consolidación presupuestaria.

Contactos con Hacienda

Sin embargo, cada uno ha mantenido su criterio, tanto si es a favor del déficit diferenciado como si no, y así se lo han expuesto a Rajoy en la reunión. El Gobierno citará a las comunidades para decidir el reparto del déficit en el CPFF, aunque antes se intensificarán los contactos entre Hacienda y las autonomías para tratar de acercarse a un acuerdo.

Tras la reunión, el PP ha hecho público un comunicado en el que destaca que la situación económica "es muy distinta" a la de hace un año gracias al esfuerzo de todos, asegura que los sacrificios de la ciudadanía "no han sido estériles" y celebra que todas las administraciones han contribuido a la reducción del déficit público. En dicha nota, se subraya que todos los asistentes a este almuerzo han acordado que los objetivos del reparto sean objetivos y "a través del diálogo con todas las comunidades" en el marco del CPFF.

Además, añade el PP, Gobierno y barones "reiteran su compromiso de lealtad constitucional, clave en la definición de un marco de relaciones entre administraciones que preserve la calidad de los servicios públicos esenciales".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba