Quantcast

Economía

239 altos cargos de la Generalitat cobran en 2015 más que Rajoy

Mariano Rajoy y Artur Mas.

El portal de la Transparencia de la Generalitat de Cataluña desveló el año pasado que unos 55 puestos de las administraciones catalanas obtenían salarios más altos que los cerca de 80.000 euros al año que se embolsa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entre ellos se incluía al president de la Generalitat, Artur Mas. Pues bien, un informe compilado y actualizado a fecha de julio de 2015 por Convivencia Cívica de Cataluña lista hasta 239 altos cargos de la Generalitat que superan el sueldo de Mariano Rajoy.

Mas se embolsa un sueldo un 75% más elevado que el de Rajoy

Artur Mas ingresa 136.835 euros anuales, un emolumento un 75 por ciento por encima de los 78.185 euros que cobra Rajoy. Y el puesto de conseller se retribuye con 103.176 euros, un montante un 50 por ciento más elevado que los 68.982 euros que gana un ministro del Gobierno central.  

Y la cosa no se queda ahí. De acuerdo con el trabajo de campo realizado por Convivencia Cívica, un sueldo medio de un alto cargo de la Generalitat ronda los 83.421 euros, un 48 por ciento más que lo que percibe un alto cargo de la Administración central, cuyo salario medio se sitúa en los 56.282 euros.

La diferencia se acorta un poco cuando se alcanzan niveles más bajos. El secretario autonómico obtiene un 23 por ciento más que un secretario de Estado. Si bien la brecha vuelve a ensancharse en el rango más bajo. Un director general de la Generalitat recibe un 54 por ciento más que un director general de la Administración central.

Entre altos cargos y directivos de entidades públicas, el govern acumula en su nómina 378 puestos. La fuente original de toda esta información es el sistema corporativo de gestión integrada de personal y entidades del sector público, publicado en julio de 2015.

Por citar algunos ejemplos, el informe destaca que cobran más que Rajoy el presidente del Comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Suñer, el director del Programa de Organización de la Administración de Justicia de Cataluña, Santiago Vidal, o dos responsables de oficinas de expresidentes de la Generalitat, Jordi Menéndez y Salvador Sarquella, el primero de Montilla y el segundo de Pascual Maragall.

El mejor pagado en Cataluña es el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Brauli Duart

El mejor pagado de todos es el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Bruali Duart, con 144.000 euros. Y también cuentan con sueldos cienmileuristas la directora del Gabinete Jurídico de la Generalidad, Margarida Gil; el secretario general de la Presidencia, Jordi Vilajoana; el secretario del Gobierno, Jordi Baiget; el presidente de la Comisión Jurídica Asesora, Albert Lamarca o el director del Programa de definición del Modelo de Administración Tributaria de Cataluña, Joan Iglesias.  

Convivencia ha analizado además los sistemas retributivos de Alemania, Francia e Italia para comprobar si esto es normal. En los tres países se establecen topes para que las retribuciones de las autoridades regionales no sobrepasen las de la estructura central del Estado

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.