Economía

Merkel lima asperezas con Rajoy: "no he venido a decirle qué reformas hay que hacer"

"Tengo confianza en Rajoy”, ha dicho la canciller alemana a la pregunta de si es necesario reformar el sistema autonómico. Y ha señalado que el objetivo de Europa es "seguir teniendo un papel significativo dentro de 20 años".

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel. efe

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado en su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no quiere imponer cosas difíciles a España porque sí". Merkel ha realizado un discurso a favor de la competitividad de las economías europeas para poder "vender nuestro productos en el exterior" con el objetivo de que "dentro de 20 años Europa va a seguir teniendo un papel significativo y no pase a depender de otros países".

Angela Merkel, ha asegurado que no ha venido a España a decirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que tiene que hacer, algo en lo que ha coincidido el jefe del Ejecutivo español. En rueda de prensa conjunta, Merkel ha mostrado su profundo respeto por las medidas de ajuste y las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno español.

Merkel: "Ochenta millones de alemanes no podemos hacer nada sin el conjunto de los 500 millones de europeos"

Rajoy ha dicho que está adoptando las iniciativas que él cree que son necesarias para la recuperación económica y la creación de empleo, aunque ha asegurado que está atento a las recomendaciones. "Nadie le plantea a un aliado o a un socio las reformas que tiene que hacer", ha afirmado el presidente, que ha justificado su política económica en la difícil coyuntura, aunque ha reconocido que son medidas difíciles de explicar y que no gustan a muchos.

Por otra parte, ambos dirigentes han asegurado desconocer por el momento las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) respecto al programa de compra de deuda soberana, algo sobre lo que Merkel se ha limitado a decir que la entidad central actúa dentro de su ámbito de independencia. Rajoy ha rehusado pronunciarse sobre la posibilidad de solicitar ayuda financiera a Europa hasta que tenga "alguna novedad" respecto a las decisiones del BCE. Merkel ha recalcado que mientras el BCE se responsabiliza del "valor de la moneda", la tarea de los países miembros del euro consiste en hacer "los deberes políticos", lo que implica que las reformas estructurales se hagan de forma "creíble".

El presidente ha insistido en que su prioridad es crecer y crear empleo a través de la consolidación fiscal, "prioridad absoluta del Gobierno", las reformas estructurales y la culminación de la reestructuración del sector financiero, con la creación del denominado "banco malo" y la llegada de la ayuda europea para la banca "a finales de octubre". Además, ha subrayado que en paralelo está trabajando con el resto de socios europeos en la hoja de ruta para una mayor unión bancaria y fiscal.

La canciller ha defendido la importancia de que todos los socios europeos estén comprometidos con el reequilibrio fiscal y el aumento de la competitividad, porque considera que son cuestiones clave para que los países puedan seguir financiándose y "vivir en libertad". "Ochenta millones de alemanes no podemos hacer nada sin el conjunto de los 500 millones de europeos", ha añadido. Asimismo, ha confiado en que su visita a España contribuya a que en España haya "una imagen realista" de Alemania.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba