Economía

Los hoteleros se quejan de que el Gobierno de Madrid es incapaz de frenar los apartamentos turísticos piratas

Consideran insuficiente que la Comunidad haya abierto veinte expedientes a empresas o particulares que alquilan sus pisos como turísticos sin pagar impuestos.

Azoteas de varios edificios céntricos en Madrid, fotografiadas desde el Palacio de Cibeles
Azoteas de varios edificios céntricos en Madrid, fotografiadas desde el Palacio de Cibeles Viviendo Madrid (CC via Flickr)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha abierto veinte expedientes a ciudadanos y empresas que alquilan apartamentos turísticos sin cumplir el decreto que aprobó la Consejería de Empleo y Turismo el pasado verano. Este decreto fue aprobado tras una auténtica explosión de apartamentos que se alquilan en páginas especializadas en Internet y que estaban provocando “un grave perjuicio a los hoteles”, según denunciaron las asociaciones empresariales.

Sin embargo, en el sector no están satisfechos pues consideran que la labor inspectora de la Comunidad de Madrid es mínima y se mantienen las páginas de Internet que ofrecen pisos que no cumplen ninguno de los requisitos que establecía la norma aprobada en julio. “Los piratas siguen en el mercado”, afirma un dirigente empresarial.

Los hoteleros no están en contra del alquiler de los apartamentos turísticos, pero exigen que cumplan con los requisitos fiscales, de defensa del consumidor e incluso de convivencia que se exigen al resto de las empresas. Fuentes de la Comunidad indicaron que ya se han dado de alta en el registro hasta 600 personas o empresas propietarios de pisos turísticos y añaden que mantendrán las inspecciones, tal y como marca la Ley.

La consejera de Empleo y Turismo, Ana Isabel Mariño, llegó a afirmar hace algunos meses que procederían incluso contra las páginas web que ofrecen estos pisos “irregulares”. Sin embargo, algunos hoteleros se han quejado de que no se han puesto en marcha medidas suficientes para luchar “contra esta piratería que hace mucho daño al sector”. Los empresarios dicen que en Cataluña se ha llegado a sancionar a un portal que ofrecía pisos de forma irregular y se ha descubierto que un 20% de los apartamentos turísticos que se ofrecen en Internet son ilegales.

La consejera de Turismo afirmó que procedería contra las webs que ofrecen estos pisos "irregulares", pero los hoteleros creen que la intervención es mínima

Uno de los empresarios que trabaja en el sector de hostelería dijo a este medio que las diversas asociaciones han presentado en Madrid cerca de 500 reclamaciones y aún no tienen conocimiento de ninguna sanción. Las mismas fuentes indicaron que se calcula que en Madrid sólo 15 empresas controlan un total de 200 apartamentos turísticos.

Recurso de la CNMC

Por otra parte, la Comunidad de Madrid mantendrá el decreto aprobado en julio que regula el sector, pese al recurso contencioso administrativo que interpuso la pasada semana la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El recurso de la CNMC va dirigido contra el artículo 17.3 del decreto que señala que las viviendas de uso turístico no podrán contratarse por un periodo inferior a cinco días

“En opinión de la CNMC, -según señalaron en un comunicado- dicha previsión crea un obstáculo a la competencia efectiva en los mercados por cuanto restringe la capacidad de elección del consumidor (eliminando del mercado a cierto tipo de operadores que no superen esos requisitos mínimos) o bien eleva los costes de los operadores, lo que se verá reflejado en el precio que los consumidores deberán pagar por el alojamiento”. 

La CNMC  cree que “la medida no está justificada en términos de necesidad y proporcionalidad y producirá una restricción grave para la competencia en este mercado, además de perjuicios a los consumidores; por todo lo cual, debe ser eliminada”. Los empresarios del sector también recurrieron el decreto, pero no lograron la suspensión temporal tal como solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba