Economía

Los ricos se compran Madrid: las casas de lujo suben de precio un 9,1% en 2014

Durante 2014, los precios de las viviendas de alta calidad subieron fuertemente en la capital mientras las casas medias y bajas siguieron bajando de precio, indicando una demanda débil incapaz de acceder a esos inmuebles.

Vivienda de lujo en el barrio madrileño de El Viso
Vivienda de lujo en el barrio madrileño de El Viso FLICKR

What crisis? La capacidad de compra de las clases medias españolas se ha visto fulminada en los últimos años por la perniciosa combinación de precios que no han bajado lo esperado, sueldos de miseria y cerrojazo financiero. Aún en 2014, 7 años después de que la vivienda iniciara su senda descendente en 2008, la vivienda de tipo medio cayó en Madrid un 2,5% y la del rango más bajo se abarató un 0,7% según Sociedad de Tasación. Sin embargo, en este periodo la tipología 'calidad alta' subió un 9,1%, para un precio medio de 3.940 euros el metro cuadrado. La vivienda más barata es tres veces más barata: 1.358 euros el metro cuadrado.

Según los especialistas de la tasadora, para que una vivienda sea calificada de 'calidad alta' se tienen en cuenta 30 variables de todo tipo que clasifican la vivienda tanto interna (número de habitaciones, interior/exterior, ascensor, garaje, trastero...) como externamente (el barrio en el que está localizada y los precios medios del metro cuadrado en el mismo). Las viviendas de 'calidad alta' corresponden sólo a las mejores tipologías, con las mejores calidades, en los mejores barrios.

El fenómeno de subidas de precios en viviendas de lujo se da especialmente en Madrid, pero también en Zaragoza y en Bilbao

"La crisis ha producido una gran disparidad entre las economías familiares ricas y las pobres. Las segundas están atenazadas por el desempleo y la precariedad y sus escasos ingresos no pueden ser destinados a comprar vivienda, pues van directamente al consumo de subsistencia sin pasar apenas por la cuenta bancaria. Tan pronto reciben el sueldo o el subsidio, lo destinan a comer y a pagar las facturas. Por otro lado está ese tanto por ciento privilegiado, que no ha perdido el empleo y en los últimos años ha generado un gran atesoramiento. Los depósitos ya no dan rentabilidad por su dinero y dentro de poco pueden hasta cobrar. La bolsa es siempre una incertidumbre y un riesgo, por lo que estos agentes optan por comprar viviendas como mejor forma de inversión", comenta a este diario el experto inmobiliario José Luis Campos. Este fenómeno, unido al de la inversión extranjera que elige la capital de España como lugar para instalarse (frente a otros sitios más clásicos como Barcelona o la Costa del Sol), puede estar detrás de este desequilibrio brutal entre el rango alto, las casas para los ricos, y los demás.

Este fenómeno de subida vertiginosa de las viviendas más caras no se repite en la Ciudad Condal, donde las viviendas de lujo no movieron sus precios, ni en Valencia o Sevilla, donde cayeron un 14,3% y un 12,5% respectivamente. Sin embargo, ocurre algo muy parecido en Zaragoza (las viviendas de lujo subieron un 6,1% mientras que las de tipo medio bajaron de precio un 7,6%) o en Bilbao, donde las casas más caras se encarecieron un 6,5% mientras las más baratas bajaron un 11,6%. En este cuadro podemos ver la variación en las principales ciudades por tipología de vivienda (calidad media, alta y baja).

San Sebastián y Barcelona, las más caras

El precio medio del metro cuadrado en Madrid es, pese a todo, sustancialmente más barato que el de San Sebastián y Barcelona, las dos ciudades más caras del país y las únicas que superan los 3.000 euros por metro cuadrado de media. Hablando ahora de la media total (la que incluye las casas para ricos y para la clase media y baja) observamos que en la capital guipuzcoana tenemos los precios medios más caros, con 3.336 euros por metro cuadrado a finales de 2014. Por su parte, Barcelona tiene un precio medio de 3.129 euros el metro cuadrado, algo que supera en 466 euros los precios de tasación de Madrid. Del resto de capitales, sólo Bilbao se acerca a estos niveles con 2.418 euros por metro cuadrado en diciembre de 2014.

El director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha recordado que en la crisis la bajada de precios acumulada es del 44,8% desde sus máximos de 2007. Ha reconocido que los problemas de financiación siguen frenando a la demanda interesada en comprar pero también que en 2014, por primera vez desde iniciada la crisis, se han visto aumentos de precios en términos generales en los últimos trimestres. Por ello, su conclusión es una idea que ya llevamos tiempo escuchando: las bajadas de precios han llegado a su fin, y este 2015 vivirá un estancamiento de los mismos anticipo de futuras subidas.

En este enlace puede verse el informe completo de la tasadora y analizar muchos más datos disponibles en él.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba