Economía

Macedonia ordena sacar todos los capitales de Grecia tras el anuncio de 'corralito'

El Banco Nacional de la República de Macedonia ha ordenado una serie de "medidas preventivas" para evitar el flujo de capital hacia el país vecino.

Varias personas pasean frente al Parlamento heleno.
Varias personas pasean frente al Parlamento heleno. EFE

El Banco Nacional de la República de Macedonia ha ordenado a todos los bancos del país que retiren los fondos que pudieran tener en los bancos de Grecia y ha anunciado una serie de "medidas preventivas" para evitar flujo de capital hacia el país vecino. "Son medidas de protección con carácter temporal, para afrontar el peligro de un posible flujo mayor de capitales de Macedonia hacia nuestro vecino del sur que puede provocar una importante perturbación del equilibrio de pagos y en el sistema financiero", ha informado el banco central macedonio en un comunicado.

"Son medidas de protección con carácter temporal, para afrontar el peligro de un posible flujo mayor de capitales de Macedonia hacia nuestro vecino del sur", afirma el banco

Estas nuevas restricciones se aplican únicamente a las transacciones futuras, no a las decisiones e iniciativas ya en marcha entre entidades macedonias y griegas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció el viernes la convocatoria de un referéndum el 5 de julio para decidir sobre la última propuesta de los acreedores, rechazada por su Gobierno. Esta iniciativa ha sido interpretada por los prestamistas como una ruptura de las negociaciones para la prórroga del programa de rescate, que expira el 30 de junio.

Este domingo, el Banco Central Europeo ha anunciado domingo que mantendrá la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos en los niveles fijados el viernes, lo que supone que las entidades griegas no podrán recurrir a estos fondos. Desde el anuncio del referéndum se han producido largas colas para retirar efectivo de los bancos y Tsipras ha anunciado este domingo el cierre de los bancos y de la Bolsa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba