Quantcast

Economía

La subasta del Tesoro bate récords al superar los 24.000 millones de euros

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado que la demanda del bono sindicado a diez años que ha lanzado este martes el Tesoro ha superado los 24.000 millones de euros, lo que demuestra que se ha recuperado gran parte de la confianza en la economía española.

Así lo ha señalado De Guindos en una rueda de prensa tras última reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), donde ha asegurado que "nunca en la historia del Tesoro" una emisión sindicada había cosechado "tal volumen de demanda". La cifra, según De Guindos, supone una señal "clara" de que se ha recuperado parte de la credibilidad en España y de que se han disipado las dudas sobre el futuro del euro. "Es fundamental que todos estemos tranquilos respecto al proyecto del euro", ha dicho.

A su parecer, la demanda del bono demuestra que el Gobierno avanza por el bueno camino, aunque quede mucho trabajo por hacer, y que se van cumpliendo etapas "necesarias" para lograr el objetivo final, que es la recuperación de la confianza. Según De Guindos, sin una financiación "adecuada" del Tesoro que se pueda trasladar de forma inmediata al conjunto del sector público es "imposible" que haya recuperación económica.

Los extranjeros acaparan el 60% de la demanda

El Tesoro Público ha aprovechado la mejora de los mercados y la racha del organismo para lanzar una emisión sindicada de un bono a diez años. Esta subasta ha cosechado una demanda de más de 24.000 millones y un gran interés extranjero, puesto que los inversores foráneos suponen el 60% de la demanda.

Una sindicación bancaria es una emisión en la que el Tesoro recurre a sus creadores de mercado de bonos y obligaciones para que coloquen una emisión directamente a los inversores a un precio acordado.

Estas operaciones, normalmente más gravosas para el Tesoro, le dan a cambio la oportunidad de emitir un mayor volumen que en una subasta ordinaria y con una mejor distribución entre los distintos tipos de inversores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.