Quantcast

Economía

Luis de Guindos: "Por primera vez, España consigue un superávit comercial de 600 millones"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "por primera vez, España logra un superávit comercial de 600 millones de euros" en una reunión del Ecofin desde Bruselas. El que fue presidente de Lehman Brothers en España cuando la compañía quebró en 2008 ha vuelto a pedir a la Unión Europea que tenga bien clara la protección necesaria para los depósitos. Guindos ha dicho que la exportaciones siguen creciendo en el entorno del 4% en el primer trimestre "en un entorno complicado en Europa y en el mundo".

Guindos ha dicho que "la distribución geográfica es mejor y también la composición de las exportaciones". También ha asegurado que la caída de las importaciones e superior a la caída de la demanda doméstica, lo que significa que "los productos fabricados en España no sólo compiten en el resto del mundo sino también en España", que está comprando más producto propio. El ministro ha considerado que "la reforma laboral está minimizando el impacto de la recesión económica sobre el mercado laboral y por otro lado teniendo un efecto positivo en la competitividad española y eso es algo que es evidente. Que España haya alcanzado en un mes un superávit de mercancías en la cuenta comercial, que no tiene parangón, es un indicador muy importante de la competitividad y la aportación del sector exterior a nuestro crecimiento".

El ministro de Economía ha dicho que "hay una mejora del funcionamiento del mercado laboral y la propia Comisión Europea" reconoce que España puede crear empleo con menos crecimiento del que necesitaba antaño.

Protección a depósitos

"Los depósitos, independientemente de su tamaño, necesitan atención y protección. ¿Cómo se concreta esto? En primer lugar, los de menos de 100.000 euros alejarlos de cualquier posibilidad de pérdida y un segundo nivel de protección, la referencia de depósitos de más de 100.000 euros. En general es una protección específica para el conjunto de depósitos, que además son la fuente de financiación fundamental".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.