Quantcast

Economía

Sáenz de Santamaría, De Guindos y Schäuble analizan la austeridad y el crecimiento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha inaugurado este lunes unas jornadas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer en las que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía, Luis de Guindos, y el de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, analizarán la crisis en Europa.

En la citada reunión de tres días, que se celebra en un hotel de las afueras de la capital gallega, participan también el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, y el secretario de Estado del Ministerio de Finanzas, Steffen Kampeter, además del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, los exministros francés Jacques Toubon y danés Lykke Friis, y varios eurodiputados.

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, tenía previsto intervenir hoy en la sesión pero finalmente no pudo acudir debido a una problema familiar grave, indicaron a Efe fuentes de la organización.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó en la inauguración que Galicia es "pionera" en España en las políticas de austeridad emprendidas para hacer frente a la crisis económica.

En su intervención, Feijóo afirmó que la "cultura de responsabilidad" ha llevado a esta Comunidad autónoma a "ser pionera en España de las políticas de austeridad, en un tiempo en que ese término era denostado por muchos". "Inspirados por ideas muy arraigadas en el pueblo gallego, entendimos que el ahorro es sinónimo de riqueza, y el gasto desproporcionado, de pobreza", dijo Feijóo

Agenda de reformas en España

La reunión, que se celebra a puerta cerrada y que se prolongará hasta el martes, está organizada por la fundación Konrad Adenauer, vinculada al partido CDU, de la canciller alemana, Angela Merkel, bajo el título "Reajustando las relaciones entre Europa y los estados-nación. Lecciones de la crisis".

La vicepresidenta del Gobierno tiene previsto participar mañana en una sesión a dedicada a analizar "La agenda de reformas en España y su impacto en la Unión Europea", mientras que De Guindos y Schäuble hablarán posteriormente sobre "Los criterios y mecanismos de la cooperación económica y fiscal".

La cita coincide con un momento de debate en Europa sobre los resultados de las medidas de austeridad del denominado pacto fiscal, suscrito por 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea y pendiente de entrar en vigor.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado la necesidad de adoptar medidas de crecimiento para complementar la consolidación fiscal, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, estudia convocar una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para avanzar medidas de fomento del crecimiento económico

El director de la fundación Konrad Adenauer, Thomas Bernd Stehling, indicó a Efe que la iniciativa fue concertada "hace un año" con el líder del PP, Mariano Rajoy, "cuando todavía estaba en la oposición", mucho antes de ser presidente del Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.