Economía Guindos pide al Gobierno de Tsipras que recapacite: "La alternativa es mucho peor para la sociedad griega"

"Será el pueblo el que pague las consecuencias", advierte el ministro de Economía, que cree que la convocatoria precipitada de una consulta, "sin saber todavía a qué se dice que no", supone una "ruptura unilateral" de las negociaciones. Confía en que aún se pueda llegar a un acuerdo antes de que expire el programa actual.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido responsabilidad al Gobierno griego para que analice y reconsidere la propuesta de las instituciones europeas, ya que era "razonable y cumplía las reglas". En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, convocada por el presidente Mariano Rajoy para analizar la situación, Guindos ha dicho que "todavía tenemos la posibilidad de que el Gobierno griego acepte". "Todavía hay tiempo", ha insistido, advirtiendo de que "la alternativa es mucho peor para la sociedad griega".

De Guindos considera que el corralito y el cierre de los bancos es una medida "absolutamente extraordinaria" que sin duda tiene un impacto extremadamente negativo para la economía griega y su población y ha asegurado que será el pueblo griego el que pagará las consecuencias del referéndum convocado para el próximo día 5 de julio.

Guindos confía en que todavía quede tiempo para alcanzar un acuerdo: "Grecia es parte de la zona euro y todos deseamos que siga siendo así"

El ministro ha defendido la legitimidad de la consulta convocada por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pero considera que supone "una ruptura unilateral" de las negociaciones. Ha recordado que ese referéndum se ha convocado con sólo 8 días de anticipación y "sin saber todavía a qué se dice que no". De Guindos ha hecho hincapié en la incertidumbre de la preguntas y ha pedido a Grecia que recapacite. "Grecia es parte de la zona euro y todos deseamos que siga siendo así", ha dicho el titular de Economía.

Preparados

Guindos ha insistido en que se está tendiendo la mano a Grecia, "todavía hay tiempo para negociar, pero hay que hacerlo con las reglas que nos hemos dado entre todos". Y ha advertido de que si el programa acordado con Grecia expira -la medianoche de mañana, 30 de junio- es más difícil negociar y "todo se complica". 

El ministro asegura que España no necesita un plan de contingencia porque ya se han hecho las reformas necesarias. "La UE está hoy mucho más preparada para esta situación", ha añadido.

Junto a De Guindos ha comparecido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha vuelto a reclamar "a Grecia que cumpla sus compromisos". "España es un país solidario, abierto al diálogo, pero reclama a Grecia que cumpla sus compromisos", ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha recordado que la "situación de España es muy diferente de la que vivíamos hace algunos años" y que es esa diferente situación la que "permite afrontar con solvencia y serenidad" la crisis en Grecia y "dar garantías a los españoles de absoluta normalidad". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba