Quantcast

Economía

Más cerca del 3,5% que del 3%: Guindos destaca que el PIB crece a un ritmo mayor del previsto

El ministro de Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que la economía española está creciendo en el primer semestre del año, y en términos anualizados, más cerca del 3,5% que del 3%.

De Guindos ha hecho esta consideración durante su intervención en un Foro organizado por Europa Press, en el que preguntado sobre si el Ejecutivo bajará los impuestos, ha dicho que tal y como prevé el Programa de Estabilidad del Gobierno, hay "margen" para reducir la presión fiscal en España. Hace unos días, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, sugirió en un acto electoral que podría reducir el IVA el año que viene, aunque más tarde matizó que le había "traicionado el subconsciente" y que no entraría "en más detalles".

Según Guindos, España ha dejado atrás la recesión pero no la crisis, y ha añadido que las "cicatrices" son "profundísimas" pero ya están sanando

Durante su intervención, de Guindos ha hecho referencia a la economía española que, según ha dicho, está creciendo en términos anualizados en el primer semestre del año más cerca del 3,5%, que del 3%. Solo en el segundo trimestre de 2015, la economía podría crecer en términos similares a los tres primeros meses del año, cuando lo hizo el 0,9%. Si este crecimiento se mantiene, la economía española podría cerrar 2015 en el entorno del 3,6%, según ha calculado el ministro, que ha explicado que las previsiones oficiales del Ejecutivo para este año "son cautas".

El programa de estabilidad del Gobierno prevé que la economía española crecerá este año un 2,9% y se crearán 600.000 empleos, una proyección "prudente" según el ministro de Economía.

Respecto a la situación económica actual de España, de Guindos ha destacado que el giro que ha registrado la economía española ha sido más importante en los indicadores económicos, que son "impresionantes", que en la economía real, un tendencia que debe cambiar y finalmente, se tiene que notar.

Para el ministro, España ha dejado atrás la recesión, aunque no la crisis, y ha añadido que las "cicatrices" de esta situación son "profundísimas" pero que ya están sanando.

En su intervención, de Guindos también se ha referido al acuerdo sobre la negociación colectiva que alcanzaron los agentes sociales, y que prevé una subida de los salarios de hasta el 1% para 2015, y ha dicho que son "márgenes razonables", aunque ha asegurado que luego hay que ver cómo se concretan teniendo en cuenta la situación de cada una de las empresas.

De Guindos ha aludido también a la mejoría de la situación en Europa y ha asegurado que en los últimos tiempos "nunca ha estado en peligro de deflación".

Para De Guindos, el principal riesgo para la economía española es la "inestabilidad política" que podría producirse tras las elecciones en España, si bien aseguró que la sociedad española es "sensata y madura" y valorará la estabilidad política, "que nos permitió superar en 2012 el momento más delicado y complicado de la economía española".

Tercer pago del rescate

Guindos también ha anunciado que España devolverá el tercer pago anticipado del rescate bancario el próximo mes de julio, cuando se abre una "ventana de posibilidad" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que el Gobierno prevé "aprovechar".

El ministro de Economía ha explicado que el Mede tiene un perfil de vencimiento que permite devolver parte del rescate bancario. "Parece que habrá una posibilidad en julio y lógicamente la vamos a aprovechar", ha afirmado.

El ministro no ha concretado la cifra a devolver en el que será el tercer reembolso del rescate bancario. España ya devolvió de forma anticipada 1.300 millones de euros en 2014 y otros 1.500 millones en marzo.

España recibió de la UE en 2012 unos 41.300 millones de euros para sanear el sector financiero. El ministro ha destacado que la banca española ahora es "solvente", lo que contribuye a la recuperación de la economía española.

confirma que no seguirá como ministro

Aprovechando el Desayuno Informativo, Guindos reiteró, como ya había avanzado en anteriores ocasiones, que al margen de su posible elección como presidente del Eurogrupo no volverá a repetir como ministro de Economía si el PP ganara las próximas elecciones generales. "Ha sido un honor y un privilegio ser ministro de Economía en la peor crisis de España", subrayó.

El ministro de Economía y Competitividad ha indicado que si logra la Presidencia del Eurogrupo será un reconocimiento a la política económica que ha aplicado España estos años y gracias al "esfuerzo" de la sociedad española.

Guindos, que no quiso entrar a detallar qué países apoyan a España, ya que "los apoyos se tienen pero no se dicen", confió en que a finales de junio se pueda conocer ya quién será el nuevo presidente del Eurogrupo.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.