Economía

El Eurogrupo pide a España una "segunda ronda" de la reforma laboral

Luis de Guindos ha sostenido que las conclusiones del Eurogrupo no suponen ningún ajuste adicional en el presupuesto de 2014 ni "ninguna modificación del planteamiento de la política económica española", puesto que las reformas ya están previstas en los planes del Gobierno.

El presidente del Eurogrupo, Jerome Dijsselbloem
El presidente del Eurogrupo, Jerome Dijsselbloem Europa Press

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido este viernes a España que ponga en marcha las reformas pendientes, entre ellas una "segunda ronda" de la reforma laboral, con el fin de garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,8% del PIB el año que viene.

Una "segunda ronda" de la que el Ministerio de Empleo ha explicado lo siguiente: "Es la prevista en el Plan Nacional de Reformas. En él se contempla la realización de un informe sobre sus efectos que ya ha realizado el Ministerio de Empleo, además de otro de un organismo internacional (OCDE) que está pendiente. El Gobierno, por su parte, ya ha avanzado modificaciones como la simplificación de contratos y la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a trabajadores a tiempo parcial".

El Eurogrupo ha invitado a los Estados miembros cuyos presupuestos de 2014 podrían incumplir el Pacto de Estabilidad -además de España, Italia, Malta y Finlandia- a "adoptar medidas" para garantizar que se cumplan los objetivos de déficit.

"En el caso de España, se nos ha informado que se están preparando medidas basadas en el programa nacional de reformas, incluyendo una segunda ronda del mercado laboral", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión.

También el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido a España acelerar las reformas estructurales, en particular la reforma tributaria.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido que las conclusiones del Eurogrupo no suponen ningún ajuste adicional en el presupuesto de 2014 ni "ninguna modificación del planteamiento de la política económica española", puesto que las reformas ya están previstas en los planes del Gobierno.

"Yo lo que he hecho es ratificar el compromiso de España con el objetivo del 5,8% para el año que viene", ha dicho Guindos.

"El plan nacional de reformas tiene implicaciones presupuestarias que garantizan no sólo un incremento del crecimiento potencial a medio plazo sino también el cumplimiento de los objetivos presupuestarios", ha insistido el ministro de Economía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba