Quantcast

Economía

Guindos da lecciones a González (BBVA): “Quien vea una burbuja crediticia se equivoca”

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una comparecencia en el Congreso

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha aprovechado su comparecencia de este martes en el Congreso para explicar el nuevo cuadro macroeconómico, para dar algunas lecciones a los grupos de la oposición que han criticado el modelo de recuperación aplicado por el Gobierno y tampoco ha olvidado algunos reproches a quienes, como el presidente del BBVA, Francisco González, han alertado sobre el riesgo que conlleva la abundancia de dinero barato.

El ministro de Economía opina que no hay una burbuja crediticia

"Quien vea ahora una burbuja crediticia e inmobiliaria, se equivoca", ha advertido De Guindos, quien considera que el crecimiento de la economía española es sano porque no se apoya solo en el consumo y la construcción. La respuesta del ministro ha ido dirigida directamente a Francisco González, a quien algún grupo de la oposición ha mencionado de forma implícita como el primero en avisar de que hay mucho dinero y barato.

"Estamos viendo ya los principios de una expansión del crédito indebida, con operaciones que no responden a un criterio estrictamente empresarial, que no están valorando bien el riesgo", señaló recientemente González en declaraciones a El País. En ellas, señaló que "algunas entidades están aflojando en los criterios de riesgo", problema "al que hay que prestar atención". El banquero añadió que para la industria bancaria, el resultado inmediato es una tentación mayúscula. "Las instituciones financieras deben presentar resultados cada tres meses, y el mundo bancario es muy complejo, porque una entidad puede expandir el balance y aumentar beneficios a corto plazo, pero quebrar la entidad al cabo de cuatro o cinco años, como hemos visto en España”, reflexionó González.

Guindos considera que España puede crecer este año más del 3%

Ninguno de estos peligros ocupa la atención ahora del ministro de Economía, convencido de que España puede crecer este mismo año por encima del 3%, a pesar de que el cuadro macro enviado a Bruselas sitúa este crecimiento en el 2,9%. "Con los datos conocidos, no parece aventurado decir que se puede superar el 2,9% este año", ha señalado Guindos durante su comparecencia en el Congreso, donde ha asegurado que las cifras que ha planteado el Gobierno son "realistas" y se basan en hipótesis "conservadoras". Según estas cifras, el país crecerá a un ritmo del 3% hasta el año 2018.

Guindos considera también que el crecimiento potencial de la economía española está muy por encima del 1%, puesto que si fuera al contrario, ha dicho, con un paro superior al 20% España estaría condenada "a un estancamiento secular". Tras conocer el descenso del número de desempleados en abril -118.923 desocupados menos, hasta contabilizar un total de 4.333.016 parados-, el ministro de Economía ha estimado los datos como "positivos", ya que constatan cómo cae de "forma intensa" el paro y aumenta "mucho" la afiliación.

Recuperar las ayudas a la banca

Antes de acudir a la comisión de Economía del Congreso, Luis de Guindos ha recordado que de los 39.000 millones de euros aportados a la banca en esta legislatura ya se han recuperado 6.000 millones y ha insistido en que todavía queda un participación muy importante en BMN y Bankia que “vale mucho y cuya privatización va a permitir recuperar la gran mayoría de las ayudas”.

El Estado ha recuperado 2.666 millones, cerca del cinco por ciento de las ayudas totales que otorgó al sector financiero español, y que desde mayo de 2009 asciende a 61.495 millones de euros, de los que 53.553 millones han sido abonados por el Fondo de Reestructuración Español (FROB).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.