Quantcast

Economía

La banca ofreció a Guindos poder vetar a Roldán para la presidencia de la AEB

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

Siempre fue el candidato de la banca. Y, pese a que nunca ha sido el hombre elegido por Luis de Guindos, ha terminado por aceptarlo. José María Roldán se convertirá en abril próximo en el sucesor de Miguel Martín en la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB). La patronal bancaria comunicó este lunes la candidatura oficial después de que en las últimas semanas haya terminado de cocinarse el nombramiento con Economía, según confirman fuentes del sector. Unas negociaciones en las que la banca llegó a ofrecer al ministro la posibilidad de poder vetar a Roldán como presidente de su patronal, pese a que el ex directivo del Banco de España seguía siendo el candidato idóneo para los banqueros.

La banca tenía la intención de mantener a Roldán, pese al pulso que mantenía con el ministro de Economía, Luis de Guindos, tal y como informó Vozpópuli. El apoyo a Roldán era unánime en el sector y las principales entidades no querían cambiar su candidato para sustituir a Miguel Martín. Quieren a un hombre fuerte para representar a la banca española y no salir perjudicada en el futuro bancario común europeo. Aun así, los bancos trasladaron al Ministerio de Economía su disposición a considerar un candidato alternativo a Roldán e incluso dieron a De Guindos derecho de veto. A tenor de los acontecimientos, parece que en Economía habrían entendido que no hay razones para oponerse a que una patronal elija a su propio candidato, y más aún cuando ya se ha cumplido el periodo de incompatibilidad de seis meses que rige para los ex altos cargos del Banco de España.

"La aprobación de Guindos no implica que haya cambiado de postura. Es un nombramiento que sigue sin gustarle", aseguran fuentes conocedoras del proceso. Sin embargo, hay un par de situaciones que han favorecido el visto bueno del ministro de Economía. Por una parte, el cambio del régimen de incompatibilidades de los directores generales del Banco de España que aprobará próximamente la Comisión Ejecutiva del supervisor, a propuesta de su Secretaría General. La nueva norma, que no tendrá carácter retroactivo, ampliará de seis meses a un año o dos, según los casos, la puerta giratoria de los organismos públicos a las entidades privadas.

Por otra parte, la forma en la que se ha canalizado el proceso. A diferencia de octubre pasado, cuando la AEB negoció con el Banco de España, los bancos han cambiado de ventanilla para dialogar directamente con Economía. "No podíamos volver a cometer el mismo error. Si Guindos echaba por tierra el nombramiento, o ponía algún tipo de impedimento, era mejor hacerlo en privado. El candidato que se comunicase tenía que ser lo más consensuado posible. No se podía volver a repetir el circo surgido tras el primer anuncio de nombramiento en octubre", confirman desde una entidad.

"La aprobación de Guindos no implica que haya cambiado de postura. Es un nombramiento que sigue sin gustarle", aseguran fuentes conocedoras del proceso

En la nota hecha pública este lunes por la AEB aparece una frase clave con la que la banca pretende zanjar las dispustas con Guindos: "El Secretario de Estado de Economía ha sido informado previa y debidamente de la propuesta". En el comunicado inicial, el del 29 de octubre de 2013, lo que se señalaba era: "El gobernador del Banco de España ha estado informado puntualmente de la presente iniciativa".

Los banqueros sabían que el sucesor de Martín, pese a que su candidato siempre ha sido Roldán, tendría que ser consensuada con Guindos, tras las llamadas que efectuó Mariano Rajoy a varios presidentes en plena tormenta. Entonces, el presidente del Gobierno, molesto porque se estuviera aireando la polémica en los días posteriores al cierre del rescate bancario, quiso conocer de primera mano cómo se había pactado la candidatura de Roldán, de quién había surgido la propuesta y si Guindos estaba al corriente de todo el proceso. 

Tras estas llamas, la banca se supo fuerte al contar con el apoyo de Rajoy a la candidatura de Roldán. “El candidato sigue siendo Roldán. Será el presidente de la AEB si él quiere”, trasladó Rajoy al sector, según confirman dos banqueros, a finales del pasado ejercicio. "Sólo faltaba llegar a un acuerdo sin más daños colaterales para la banca y el propio Guindos", explica otra fuente.

Roldán será candidato a sustituir a Miguel Martín como presidente de la AEB por un período de cuatro años. Según informa la AEB en un comunicado, el aspirante "cumple todos los requisitos legales exigibles". Roldán, que ha estado al frente de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España desde octubre de 2000 hasta octubre 2013, ha sido economista del Servicio de Estudios del Banco de España y ha sido consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El actual presidente de la asociación, Miguel Martín, comunicó a finales de 2012 a los bancos integrantes del entonces grupo primero de la AEB su deseo de no renovar su mandato en 2014. Martín ha cumplido 70 años de edad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.