Economía

El Consejo de Ministros aprobará un decreto que abre las puertas a la dación en pago

Luis de Guindos asegura que se establecerá un "período transitorio" previo para aliviar las economías familiares

El Consejo de Ministros aprobará un decreto que abre las puertas a la dación en pago
El Consejo de Ministros aprobará un decreto que abre las puertas a la dación en pago

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que el Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros un real decreto-ley para minimizar el impacto social, "muy negativo", de los desahucios a las familias en situación más vulnerable, y que determinará un código de conducta al que se adherirán las entidades financieras.

De Guindos ha detallado que el citado código beneficiará "a las familias más vulnerables" tras la inauguración de una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Palma. Según ha explicado el ministro, "se establecerá un período transitorio para facilitar y aliviar las cargas de estas familias, posteriormente se podrá aceptar la posibilidad de la dación en pago que salde la deuda y que, además, aún así, estas familias puedan seguir en sus viviendas".

El objetivo del decreto es intentar aliviar este tipo de situaciones, que el ministro de Economía y Competitividad ha calificado de "dolorosas", y que las familias afectadas no tengan que ver cómo siempre el proceso acaba con el embargo y desahucio de su casa. El titular de Economía ha subrayado que las entidades financieras "son conscientes de este problemay quieren ayudar". El ministro ha explicado que el Gobierno está calculando el número de familias que podrían verse beneficiadas por dicho decreto, pero ha indicado que es una situación "bastante generalizada" y que, más allá de las cantidades concretas, la intención es "que una situación dolorosa se vea aliviada con el esfuerzo de todos".

Para poder acogerse al futuro decreto, el primer criterio será que la propiedad afectada sea primera vivienda y además se tendrá en cuenta la situación de paro de los miembros de la unidad familiar, así como que no tengan rentas alternativas, ha detallado De Guindos. El ministro ha insistido en que el decreto que aprobará el Consejo de Ministros busca soluciones para "un porcentaje de la población española extremadamente vulnerable".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba