Economía

El Gobierno "sondeará" en octubre la segunda desinversión de Bankia

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha reconocido que para concluir la reforma bancaria siguen quedando pendientes las desinversiones de BMN y Bankia, además ha anunciado que la banca española solicitará 30.000 millones al BCE para ayudar a familias y empresas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha planteado la segunda desinversión en Bankia, de la que ha afirmado que el Gobierno la “sondeará” a mediados de octubre. “Aún no se ha decidido el porcentaje, pero su cotización supera ya el precio de la última colocación”, ha explicado.

Las declaraciones han tenido lugar en una entrevista concedida a La Vanguardia, en las que el ministro ha reconocido que para concluir la reforma bancaria “queda pendiente las desinversiones completas de BMN y Bankia” y la puesta en práctica de “la ley de Cooperativas de Crédito, que mejorará el gobierno corporativo y definirá instrumentos de capital”.

El Estado inició en febrero su salida de Bankia tras vender un 7,5 por ciento de la entidad a grandes inversores a los que colocó acciones con un valor de mercado de 1.365 millones de euros, 21 meses después de intervenirla gracias a 22.242 millones prestados por Europa y fuera nombrado presidente José Ignacio Goirigolzarri, según informa Europa Press.

De Guindos: "Prevemos que la banca española solicitará un volumen en torno a los 30.000 millones de euros"

30.000 millones para pymes

Por otra parte, De Guindos ha anunciado que la banca española solicitará cerca de 30.000 millones en préstamos al Banco Central Europeo como parte del programa de financiamiento que la entidad pondrá a disposición del sector financiero europeo hasta finales del año para reactivar el crédito a familias y empresas.

"Prevemos que la banca española solicitará un volumen en torno a los 30.000 millones de euros" ha adelantado De Guindos, que explica que "esos créditos servirán para financiar a las empresas(...) y a los particulares en condiciones muy competitivas".

En junio, el BCE anunció un plan de financiamiento a largo plazo denominado TLTRO por unos 400.000 millones de euros que incluirá una subasta en septiembre y otra en diciembre. El mercado espera que las entidades europeas acudan en gran parte a la subasta alentadas por el recorte de la tasa de interés a un nuevo mínimo del 0,05 por ciento adoptada el jueves por el BCE.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba